sábado, 9 de septiembre de 2017

PRESENTAN OBRA TEATRAL "MEXICANERÍAS" EN LA PAZ, EDOMEX

La Paz, Edomex.-La plaza del pueblo de la Magadalena Atlicpac, fue la sede donde se presento la obra de Teatro “Mexicanerías”, escrita por Víctor Puebla y Marko Castillo, un viaje por nuestra cultura, en homenaje a uno de líderes que hicieron teatro para el pueblo.



Este evento reunió a centenares de personas, quienes fueron testigos de esta original obra, que encapsula la variedad cultural, tradiciones y costumbres. Que involucra teatro, música y danza  en el que se presenta de manera vinculada la negación de quien no valora la  cultura mexicana  con la riqueza y la variedad folklórica de nuestro país. Utilizan como recurso escénico un corrido, mediado por los bailes y danzas de nuestro folklor.

La historia gira en torno a un joven mexicano que reniega su nacionalidad, así como todo lo referente a ella. Durante uno de sus viajes, a causa de un percance, llega a tierras yucatecas; de este modo, queriendo llegar a Estados Unidos para encontrarse con “la güera de Nueva York”, se ve forzado a cruzar, todo el país.
Durante esta travesía se encuentra con un amigo con el cual comparte muchas experiencias y, mediante la presentación de su cultura a través de cuadros dancísticos oriundos de Yucatán, Veracrúz, Puebla,  Estado de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León; se va enamorando de su país y dejando de lado su objetivo principal.


En este contexto, Fernando González Mejía, responsable de Antorcha en este municipio y diputado local, reconoció y agradeció el trabajo de más de 160 niños y jóvenes al participar en este tipo de actividades, Lo  que  nos  distingue, es  la  cultura  que  compartimos con los demás a través de nuestras pertenencias sociales, así como  el conjunto de rasgos culturales particulares que nos definen como individuos únicos, singulares e  irrepetibles. La identidad tiene su origen  en la cultura y  la memoria como representación social compartida es el principal nutriente de la identidad, resultado de cómo nos vemos y cómo nos ven los  demás.

Además afirmó, que el arte es para las grandes mayorías y no sólo para aquellos que puedan pagar por espectáculos de esta índole, hoy fue un escenario improvisado al cual no debemos acostumbrarnos. Aun cuando el  gobierno no ponga atención a este rubro. "Nosotros somos quienes vamos a cambiar a nuestro México, con la cultura que hay que llevar a las masas para su concientización". Finalizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario