martes, 5 de marzo de 2019

¿Morena en La Paz pepena o recluta base social?

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Fernando Gonzalez Mejia, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior
Estimado vecino de nuestro municipio, como seguramente estás enterado, el pasado martes 19 de febrero la alcaldesa, Feliciana Olga Medina, utilizó la fuerza armada del ejército, la policía federal y la policía municipal contra habitantes de la colonia Lomas de San Isidro sección El Pino, con el argumento de “tomar” un módulo de atención que brinda diversos servicios de tipo social: lechería Liconsa, gerontología, médico general, actividades de zumba, entre otras.
Hoy, lo que nos ocupa es comentar el verdadero interés de doña Feliciana. Para sustanciar nuestros argumentos veamos la historia de Lomas de San Isidro sección El Pino, colonia humilde, marginada y mancillada. En el conteo de INEGI 2005 la colonia apareció con el nombre de Cartolandia, con 4 mil 363 habitantes en 814 viviendas particulares. Después de esta publicación ya no aparece como colonia, en INEGI aparece junto con toda la colonia de Ejidal El Pino.


La colonia Casitas sección Pino, también conocida como Cartolandia, fue invadida en el año de 1992 (comentario de los originales dueños), es decir hace 27 años, la persona que empezó a fraccionar fue el señor Andrés Méndez; tres años después, en 1995, las casitas de cartón de la colonia fueron quemadas con la intención de desalojar a las pocas familias que habitaban en el lugar. La gente resistió y, al no tener otro lugar para brindar un techo a sus familias, volvieron a construir sus precarias viviendas. En el año de 1999 aumentó significativamente la cantidad de viviendas; quien “dirigía” era un individuo de nombre Agustín Villeda; con él apareció un personaje siniestro: Gilberto Solís; decimos siniestro, porque éste ha estado varias ocasiones en el reclusorio, en 2011 y, recientemente, el año pasado fue puesto en libertad. Nosotros lo señalamos como probable responsable del “levantón” cometido a un par de activistas de Antorcha, compañeros nuestros, muy cerca de Casitas, hecho denunciado en la carpeta del ministerio público NEZ/NEZ/REY/053/234636/18/10.

Desde ese día Gilberto Solís reanudó su actividad de vender, revender y quitar lotes en la colonia, todo esto con el respaldo de la autoridad municipal. Ante tamañas arbitrariedades, dos vecinas, las señoras Leucadia Ramírez e Isabel Sanabria, verdaderas líderes naturales de la colonia, buscaron el respaldo y la ayuda del entonces diputado federal por Chimalhucán-Chicoloapan, el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, concretamente en el año 2004, hace 15 años, nuestra organización inició su trabajo en Cartolandia. Una de las primeras acciones del diputado antorchista, antes de que Gilberto y sus secuaces vendieran una pequeña área dentro de la colonia, fue la construcción de un local de atención a la comunidad y la gestión de una lechería Liconsa; se construyó un módulo de vigilancia, que las autoridades municipales de Chicoloapan y después de La Paz siempre se han negado a habilitar con policías.

Después, con la labor de los diputados locales Miguel Ángel Casique Pérez y Fernando González Mejía, se pavimentó con concreto hidráulico algunas calles, entre ellas la avenida San Lázaro, la principal de la colonia; ya desde entonces iniciamos el servicio de agua potable mediante pipas, se lograron los primeros apoyos a la vivienda, la construcción del primer tramo del colector, se amplió y mejoró el módulo de atención y, principalmente, desde el año 2009, abanderamos la regularización de la tenencia de la tierra para lograr la legitima propiedad de este patrimonio.

Como se ve, desde nuestra llegada a Lomas de San Isidro sección El Pino, nos hemos ocupado en resolver necesidades urgentes de la colonia, sin importar si militan en nuestra Organización o no, pues de paso diremos que esta comunidad es altamente politizada, ya que existen varias organizaciones que conviven con Antorcha.

Aquí es necesario hacerte algunas preguntas, estimado vecino: ¿Acaso en los módulos comunitarios de colonias como Jorge Jiménez Cantú, El Salado, San José Las Palmas o Emiliano Zapata ya está el actual gobierno municipal aplicando importantes servicios públicos o estos módulos siguen igual de abandonados que en los anteriores gobiernos municipales? ¿La inseguridad en nuestro municipio ya disminuyó, aunque sea un poco? ¿La casa de cultura de nuestra emblemática y querida Cabecera municipal ya está impartiendo toda una gama de actividades culturales? ¿El instituto del deporte municipal ya te incorporó o te invitó a algún programa deportivo? ¿A los vecinos de las tan lastimadas colonias que año con año se inundan: Los Reyes o cabecera municipal, Valle de Los Reyes, Valle de Los Pinos, Ancón, Floresta, etcétera, ya les visitaron para elaborar o dar a conocer un programa de contingencia o solución de fondo de estas lamentables inundaciones? ¿Ya te visitaron o convocaron asambleas vecinales para tomar acuerdos para la pavimentación, repavimentación, mejora del alumbrado público de tu calle?

Vecinos de La Paz, subsisten muchas necesidades que a dos meses de la actual administración municipal no han sido atendidas. Que se entienda, no decimos resueltas, pues eso es trabajo de titanes, ya que el enorme rezago en que nos metieron los diferentes gobiernos municipales de todos los partidos políticos demanda un enorme trabajo con inteligencia y buena gestión, lamentablemente esta situación no la entiende la señora Presidenta.

Feliciana Medina ignora que el efecto AMLO le ayudó a llegar a la presidencia municipal, piensa que ganó por su “gran” popularidad y eficiencia en sus anteriores cargos públicos, como edil municipal y diputada federal (¿tú la recordabas?, ¡yo tampoco!). Para “reforzar” su gran popularidad política, a la Presidenta se le ocurrió pepenar a “líderes auténticos” como el borrachín Gilberto Solís o, el también ex presidiario, José Luis Ramírez, el Mimoso, entre otros tenebrosos personajes para hacer base social, inflar a Morena de La Paz con gente de las comunidades, creyendo que estos personajes cuentan con enormes cantidades de electores en nuestro municipio; pero por desgracia la señora Presidenta equivoca su estrategia, pues estos terribles y nocivos personajes han militado en el PRD, en el PRI, en MC y ahora en Morena. ¿Cree usted, amable vecino, que esta estrategia beneficia a nuestro municipio?, nosotros pensamos que sería mejor ponerse a trabajar y empezar a resolver los enormes problemas de nuestro municipio.

¡El tiempo demostrará quién se queda y quién después de tres años no se les verá ni el polvo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario