Ciudad de México. Cimac. 2 de junio del 2023.- El 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) entre las que se encuentran las dirigidas a la atención del cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, lactancia materna y a las enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer, entre otras.
A través del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Normas, dio a conocer dichas modificaciones con el “propósito de alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de esta administración”.
En ese sentido las Normas canceladas que tenían como objetivo principal la salud de las mujeres, son:
PROY-NOM-050-SSA2-2018, Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. El cual dispone que las autoridades competentes establecerán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna.
NOM-035-SSA2-2012, Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica. Que tenía por efecto “otorgar una atención médica integral de calidad, promover un estilo de vida saludable en las mujeres que se encuentran en la perimenopausia y la postmenopausia, para que mediante la atención de los factores de riesgo, se prevengan los padecimientos que inciden de manera significativa en la calidad de vida de las mujeres en estas etapas de la vida”.
NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino. La cual obligaba a las instituciones a “elevar la cobertura de la detección y fortalecer la productividad de los servicios, así como mejorar la calidad de la atención que se proporciona en la materia”. Además de “uniformar los principios, políticas, estrategias y criterios de operación”, todo ello con perspectiva de género.
NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Que tenía como objetivo establecer lineamientos para los puntos que menciona la Norma, establecer consejería y acompañamiento emocional; promoción de las conductas favorables a la salud para la prevención del cáncer de mama, además de control y gestión de calidad en cada institución pública, privada o social que conforma el Sistema Nacional de Salud.
cancer_mama04teacupclubargentinablogspotcom
¿Cómo benefician las NOM a la sociedad?
La propia Secretaría de Economía, a través del portal del Gobierno Federal, destaca que las NOM “son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales, atender y eliminar los riesgos para la población”, mismas que están basadas en información científica y tecnológica.
“Las NOMs tienen valor a nivel internacional porque son el producto del trabajo interdisciplinario de los diferentes sectores involucrados”, destaca la SE. Además, añade que las Normas Oficiales establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los mexicanos.
“El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos”, señala la SE. por lo que la cancelación de las Normas anteriores pone en riesgo la salud de la sociedad mexicana, en específico de las mujeres.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 2 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez aseguró que la cancelación de las NOM no implica la suspensión de tratamientos a pacientes como las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Sin embargo, cabe destacar que los lineamientos que detallan dichas Normas son obligatorios para el sector público y privado, por lo que ahora estos pueden optar por no acatar las medidas adecuadas para prevenir o atender determinados padecimientos, ello sin la repercusión de haber violado una Norma Oficial.
CIMACFoto: César Martínez López
Necesario actualizar NOMs, no desaparecerlas
Tras esta decisión políticos, sociedad civil y mujeres reaccionaron con indignación. Entre quienes criticaron las cancelaciones anteriores se encuentra la Fundación ALMA, que tachó de inadmisible la eliminación de la NOM que “permitía a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer”.
“Urge que el Gobierno de México de una respuesta clara al respecto de esta decisión que no toma en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años”, aseguró la Fundación.
Por su parte la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria afirmó que muchas de las muertes por cáncer de mama se podrían evitar “si las pacientes llegan oportunamente a recibir atención médica de calidad, además de que el costo de atención sería mucho más bajo”. Por lo que aseguraron que en vez de cancelar la NOM deberían publicar una nueva actualizada con los últimos avances científicos.
Por otro lado, las mujeres también recordaron la necesidad de que la NOM para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino, debía actualizarse, no cancelarse.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS), el cáncer cervicouterino es el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres.
Por lo que ahora, con la cancelación de estas NOMs se estaría poniendo en riesgo el derecho a la salud de las mujeres en México al dejar sin lineamientos a las instituciones que se encargan de vigilar los riesgos que estos padecimientos suponen para su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario