martes, 20 de junio de 2023

PIDEN INVESTIGAR EL ASESINATO DE DEFENSOR DEL AGUA EN TLALMANALCO

 
, Edoméx. 20 de Junio de 2023.- Asesinan a Defensor del Agua y la Agroecología Álvaro Arvizu Aguiñiga. Días previos también fue asesinado Cuauhtémoc Márquez Fernández, investigador en agroecología y apicultura. Agreden y amenazan a colegas del defensor asesinado.

La madrugada del 13 de junio de 2023, un grupo de personas no identificadas ingresó a las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), proyecto promovido por el Centro de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México. El objetivo de este grupo era agredir al investigador y defensor del agua y la agroecología, Álvaro Arvizu Aguiñiga. Como resultado de la agresión, Álvaro perdió la vida, el 19 de junio de 2023. Además, el grupo amenazó a su compañera de trabajo y esposa, así como a otro de los colaboradores, quienes previamente fueron golpeados y amarrados. La familia ha presentado la denuncia correspondiente.

El lunes 12 de junio de 2023, aproximadamente a las 9 de la noche, en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco, el apicultor y doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, Cuauhtémoc Márquez Fernández, investigador en agroecología y apicultura, sufrió un atentado en su casa y posteriormente falleció en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca, también en el Estado de México.

Estos hechos ponen de manifiesto el grave riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en México, en particular en el Estado de México, que se consolida como uno de los estados más peligrosos para la labor de defensa de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero condena el asesinato del defensor del agua y agroecología y hace un llamado enérgico a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente al Gobierno del Estado de México, para que, en cumplimiento del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se investigue y sancione a los responsables. Asimismo, se solicita que se garantice la vida e integridad personal del personal que trabaja en CENTLI y se realice la reparación del daño para las familias de los defensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario