Cuando López Obrador desde la tribuna mañanera acusó a Xóchitl Gálvez de haber dicho que ella retiraría los programas sociales, no pasó por su mente que ese sería un motivo importante para el crecimiento político de la senadora.
Xóchitl pidió su derecho de réplica para aclarar las palabras de Andrés Manuel, y no obstante que un juez le dio la razón, le fue impedido entrar a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica.
Fue sola, nadie la acompañó, el ex presidente Vicente Fox le propuso acompañarla, ella no aceptó, fue sola.
Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Valle del Mezquital, estado de Hidalgo el 22 de febrero de 1963; es una ingeniera mexicana que durante el Gobierno de Vicente Fox, fue Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Xóchitl Gálvez es de ascendencia Otomí, en este lugar cursó sus primeros estudios y luego la preparatoria en Mixquiahuala. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México en donde estudió Ingeniería en Computación, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicionalmente ha realizado varios cursos de telecomunicaciones en el extranjero.
Actualmente desarrolla los llamados Edificios Inteligentes, y se ha convertido en una de las especialistas en Tecnologías de la Información, más reconocidas de México. Es fundadora de la empresa High Tech Services, y entre los edificios para los que ha desarrollado sistemas informáticos se encuentran el World Trade Center México, la Torre Siglum y la Torre Quadrata. También se ha dedicado a apoyar a las entidades más marginadas y a promover la igualdad de oportunidades en esas regiones; motivo por el cual desde 1997 es presidenta de la Fundación Porvenir -institución encaminada a combatir la desnutrición y el desempleo en las comunidades indígenas-.
Entre sus premios y reconocimientos destacan: el Premio Zazil a la empresaria del año; el Premio “Sé Líder”, otorgado por el Grupo Sé Líder de Monterrey; el reconocimiento de la revista Business Week, por integrar el grupo de los 25 latinoamericanos cuyo liderazgo hará cambios importantes en el continente; y fue incluida en la lista de los 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo, realizada por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
A partir del 2000 fue designada por el presidente Fox como la titular de la recientemente creada Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En dicho cargo se distinguió por sus declaraciones formuladas siempre en un lenguaje simple y con palabras altisonantes, y por sus opiniones a veces opuestas a la línea oficial del gobierno. Apoyó la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la Ciudad de México y su rechazo a la Ley Indígena aprobada por el Congreso de la Unión.
Xóchitl Gálvez permaneció en su puesto durante los seis años del gobierno foxista y renunció a dicho cargo el 6 de diciembre de 2006, debido a un desacuerdo con la nueva administración de Felipe Calderón Hinojosa, por la reducción del presupuesto de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Después de dicho incidente, se retiraría temporalmente de la actividad pública hasta reaparecer en 2007, cuando anunció su intención de ser candidata a la gubernatura de Hidalgo e inició actividades encaminadas a ello; aún sin estar abanderada por algún partido político -no es miembro de ninguno-. Con ello consiguió promover sus aspiraciones 3 años de la realización de los comicios estatales.
Aspiró a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y el apoyo popular que ha recibido, la impulsó a inscribirse como aspirante a lo que sería la candidatura a la Presidencia de México.
Me gusta, podría ser una excelente opción para la oposición, no veo otro liderazgo tan consistente entre los que aspiran para enfrentar a, seguramente, Claudia Sheinbaum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario