miércoles, 16 de febrero de 2011

SE COORDINAN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y EL DF PARA COMBATIR GRUPOS DELICTIVOS

Ante la ola de hechos violentos que se están presentando en municipios conurbados con el Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y representantes de ocho municipios de la zona oriente del Estado de México preparan una serie de acciones policiacas que en conjunto se llamarán Coordinación Metropolitana contra Emergencias Mayores.

Dentro de las operativos directos para combatir a grupos de narcotráfico, las autoridades capitalinas y mexiquenses plantean la creación de un Centro Metropolitano para el “Control de Crisis” y Grupos de Reacción Mixtos para enfrentar al crimen organizado.
Estas acciones comenzaron a estudiarse ayer, en una reunión “cerrada” presidida por el jefe de la Policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, en el piso 2 del edificio central de la SSP-DF.
Asistieron representantes de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Naucalpan, Los Reyes la Paz, Tlalnepantla y también acudieron funcionarios de la Subdirección Operativa Oriente de la ASE.
De acuerdo con un plan de trabajo que fue presentado para su análisis, las medidas contra el crimen organizado, al que se le vincula con la ejecución de 35 jóvenes en lo que va del año en municipios mexiquenses que colindan con el oriente del DF, contemplan el intercambio de información acerca de bandas delictivas que operan en esta zona, sus modus operandi, retratos hablados, puntos de venta y distribución de droga.
También se incluyen mapas de incidencia delictiva de acuerdo con días, horarios y principales delitos que se cometen.
Dentro de los grupos de trabajo conjunto se pretende establecer un análisis delictivo de las zonas, así como una agenda de riesgo. “Incrementar la presencia policiaca en vialidades principales y zona de riesgo, en los límites entre el Estado de México y el Distrito Federal a través de helicópteros con vuelos de reconocimiento y ambulancia áerea”.
El plan de trabajo también detalla que “este grupo generará reportes semanales resaltando los eventos de mayor relevancia. Identificará las instalaciones estratégicas y elaborará un protocolo de coordinación para la atención inmediata de contingencias que incluyan acciones (operativos) que reduzcan el impacto”.
Dentro del intercambio de información entre corporaciones policiacas se plantea compartir bases de datos donde se contemplen egresos penitenciarios y aseguramientos.
También se puso a consideración del grupo de trabajo la capacitación para una planeación y control policial, uso de candados de mano, cámaras de videovigilancia, tiro, manejo de motopatrullas y grupos de contención de multitudes.
Crear grupos únicos
Con el argumento de que en el Estado de México no existe una policía única, ya que la seguridad se brinda a través de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Municipal, Mondragón y Kalb dijo que los cuerpos policiacos deben de blindarse en sus áreas de riesgo.
“(Hay que analizar) qué tipo de problemas tenemos, que no son los mismos, y después los puntos concretos y específicos de las áreas de riesgo para blindarlos en forma más efectiva”, dijo antes de iniciar la reunión.
Al mediodía en una conferencia de prensa, el titular de la SSP-DF dijo que toda coordinación dará mayor reciedumbre con resultados que se van a multiplicar.
“Para estar integrando acciones que nos permitan proteger estas líneas de acá p’allá y de allá p’acá”, mencionó, y adelanto que como primer punto del encuentro estaba la coordinación y en segundo plano la revisión de los riesgos en la zona.
“Y luego los puntos de entradas y salidas. Cuáles son los problemas y dónde se están ubicando los problemas, esto es lo que debemos reforzar”, explicó Mondragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario