miércoles, 20 de julio de 2011

CAMBIARA EL MES DE INFORMES DE LABORES DE EDILES DEL ESTADO DE MÉXICO

Los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reformaron la Ley Orgánica Municipal, modificaciones que podría ser ratificada hoy en sesión plenaria. Apartir del siguiente año, los 125 alcaldes mexiquense deberán presentar sus informes anuales de labores dentro de los tres primeros días hábiles de cada diciembre y no en agosto como sucede en la actualidad.
A propuesta de la legisladora María José Alcalá Izaguerra, a nombre del PRI, PVEM y Nueva Alianza, fueron reformados los artículos 17 y 48 fracción XV de la Ley Orgánica Municipal de la entidad mexiquense.

De igual forma los legisladores avalaron por unanimidad reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para que las iniciativas presentadas por ciudadanos sean traducidas al lenguaje braille.
En el documento se precisa que una vez que hayan sido publicadas las leyes y disposiciones de carácter general en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, la Legislatura dispondrá su traducción al braille y a las lenguas originarias- otomí, mazahua, matlazinca, nahua y tlahuica- y proveerá lo necesario para su difusión.
La legisladora proponente, Mónica Fragoso Maldonado del PAN, indicó que con ello se busca promover la participación ciudadana de los indígenas y discapacitados visuales de la entidad, en el ejercicio del derecho que tienen de iniciar leyes o decretos y fomentar el conocimiento, sin discriminación y exclusión, de las leyes y decretos que expida la Legislatura.
Es importante precisar que la población mazahua en la entidad asciende a 95 mil 411 habitantes, la otomí a 83 mil 352 habitantes, nahua dos mil 367 habitantes, matlatzincas a 952 habitantes y Tlahuica con 817 personas.
En la misma sesión se avaló reformar los artículos 41 y 55 de la Ley Orgánica Municipal a fin de evita parálisis de las actividades en los ayuntamientos en caso de que la ausencia de los presidentes se mayor a los 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario