sábado, 30 de julio de 2011

Del 2009 al 2011 3.2 millones de mexicanos mas pobres


El deterioro se contuvo, dice FCH
- En dos años se mejoró situación en salud, educación y vivienda: Coneval
Natalia Gómez Quintero
MÉXICO, D.F., julio 30 .- De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la crisis económica que afecta al país empobreció a 3.2 millones de mexicanos en dos años.
Reveló que de 2008 a 2010, la pobreza en México aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones, por lo que pasó de 44.5% a 46.2% del total de la población nacional.
En ese mismo periodo, abundó, la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de mexicanos.

Los datos se desprenden de los resultados de la Medición de la Pobreza 2010 presentados este viernes por Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, quien explicó que por primera vez se realizó esta evaluación por entidad federativa, misma que arrojó que Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California fueron los que registraron un mayor repunte de la pobreza.
Por el contrario, Puebla, Coahuila y Morelos reportaron reducciones en el número de pobres.
En lo que se refiere a pobreza extrema, el Estado de México fue el que mayor número de pobres generó en ese lapso, seguido de Veracruz, Jalisco, Yucatán y Querétaro.
Chiapas, Puebla y Michoacán redujeron el número de pobres extremos.
El especialista informó que entre 2008 y 2010 decrecieron las carencias sociales en el área de salud, acceso a la seguridad social, servicios básicos a la vivienda y rezago educativo.
Sin embargo, explicó que “la crisis económica impactó más en el empeoramiento de la calidad de vida que en el aumento en la cobertura de servicios: educación, salud o vivienda”.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón señaló que la pobreza extrema fue contenida merced a los programas de “gobiernos humanistas”, porque de lo contrario se hubiera expandido.
Dijo que fue a causa de una crisis internacional que no estuvo en sus manos manejar, aunque presumió que fue gracias a la conducción “responsable” que se lograron reducir carencias sociales en salud, educación y vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario