miércoles, 25 de julio de 2012

REVELAEL PRI LA RED DE FINANCIAMIENTO OCULTO PARA APOYAR LA CAMPAÑA DE ANDRÉS LÓPEZOBRADOR



•      Se diseñó para evadir los mecanismos de controlsobre el financiamiento de los partidos políticos.


•      Durante seis años se canalizaron de manerailegal por lo menos 1,200 millones de pesos.



El Partido RevolucionarioInstitucional dio a conocer hoy la red de financiamiento oculto que se creópara apoyar desde el año 2007 la campaña presidencial de Andrés Manuel LópezObrador, a través de la cual se canalizaron recursos estimados en 1,200millones de pesos, evadiendo los mecanismos de control sobre el financiamientode los partidos políticos.

En conferencia de prensaofrecida en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), y encabezada por elPresidente del Partido, senador Pedro Joaquín Coldwel, se dio a conocer que el14 de septiembre de 2006 se creó la asociación civil Honestidad Valiente, ycinco meses después la asociación Austeridad Republicana. En el actaconstitutiva de ambas figuran Octavio Romero Oropeza, quien fue Oficial Mayordel gobierno del Distrito Federal bajo la jefatura de Andrés Manuel LópezObrador, y Gabriel García Hernández quien fue Director de Recursos Materialesen el mismo periodo.

El mecanismo definanciamiento consistió en que Austeridad Republicana fue beneficiada con laasignación de contratos por parte de gobiernos de diversas entidadesfederativas y municipios gobernados por miembros de los  partidos que integran el MovimientoProgresista.

A sólo dos mes de fundada,en abril de 2007, Austeridad Republicana obtiene su primer contrato delgobierno del Distrito Federal por 4.5 millones de pesos para la digitalizaciónde archivos y manejo de las bases de datos de contribuyentes. La Secretaría deFinanzas del Gobierno del D.F. reconoce al menos 16 contratos más donde estárelacionada Austeridad Republicana A. C., entre 2007 y 2010.

Por su parte, la asociaciónHonestidad Valiente recibía recursos que a manera de “donaciones”,  le canalizaba Austeridad Republicana, más“donaciones” de legisladores federales y locales de los 3 partidos, y depósitosen efectivo por montos indeterminados de simpatizantes.

Con ello, entre 2006 y 2012Honestidad Valiente pagó sueldos de Andrés Manuel López Obrador, su equipo detrabajo, y de la estructura nacional de activistas de MORENA; viajes, giras yviáticos del candidato presidencial y su equipo; servicio de escoltas y personalsecretarial y de apoyo.

Con estas y otrasasociaciones se creó una estructura paralela diseñada para evadir losmecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidospolíticos, con lo cual presuntamente se incurrió en los siguientes ilícitos:

•             Fraude a la Ley, para evadir fiscalización deorigen y destino de sus recursos.

•             Violación de topes de campaña, al ocultar gastosque se debían reportar al IFE, triangulándolo a través de asociaciones civilescomo Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.

•             Financiamiento ilícito: desvío de fondos haciala campaña de Andrés López Obrador provenientes de instancias gubernamentalesencabezadas por militantes del Movimiento Progresista.

•             Posible defraudación fiscal; y posibledefraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Presidente Nacional delPRI informó que acudieron al IFE para entrevistarse con el Consejero PresidenteLeonardo Valdés Zurita, a fin de reiterarle personalmente la solicitud de que en la sesión del Consejo General,programada para el jueves próximo, se rinda un informe del avance que guarda lainvestigación en torno a estos hechos, denunciados por el PRI en junio delpresente año.


Acompañaron al Presidentedel PRI, entre otros, los Senadores Jesús Murillo Karam y Fernando CastroTrenti; los Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada yAndrés Massieu Fernández; los abogados Raúl Cervantes Andrade y Benito NemeSastré, así como el vocero Eduardo Sánchez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario