jueves, 8 de septiembre de 2011

INICIAN ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE


 
***En el recinto también se exhiben tres exposiciones: “Joyas del Estado de México”, “Retratos” del Museo Nacional de Arte y “Raíces”, colección de esculturas de la Fundación Sebastián y cantero


Un magnífico recital a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que fue acompañada por el tenor Fernando de la Mora y la soprano Blanca Rodríguez, fue el evento con el cual las actividades artísticas del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), fueron inauguradas.

El director general del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Agustín Gasca Pliego, mencionó que la construcción de este centro cultural, cumple una de las políticas prioritarias  del gobierno mexiquense: llevar al arte y la cultura a todos los rincones de la entidad. Con esta obra, más de 6.5 millones de habitantes, distribuidos en 34 municipios de la zona oriente, se verán beneficiados con actividades que brindará este espacio.

Agregó que es un doble festejo, ya que la OSEM cumple 40 años de labor ininterrumpida y por ello, el escultor Sebastián realizó una estatuilla que fue entregada a los maestros fundadores  de la OSEM: Virgilio Valle, Pedro Urbán, Félix Parra Aguilera, José Ángel Delgadillo y al propio director de la orquesta, Enrique Bátiz Campell.

En su intervención, el Secretario de Educación del Estado de México, Alberto Curi Naime, dijo que la trayectoria de la orquesta es símbolo de profesionalismo y es un emblema de la entidad que va más allá de nuestras fronteras.

De esta manera, y ante un auditorio ocupado por más de mil 200 personas, inició el concierto que incluyó también al Coro del Estado de México,  que acompaño al tenor Fernando de la Mora y a la soprano zacatecana Blanca Rodríguez, en la interpretación de arias como “El brindis”, “Va Pensiero” y “Aria de la flor”, temas aplaudidos por el auditorio.

La segunda parte del programa estuvo integrado por fragmentos de las obras de compositores como el francés George Bizet,, el alemán Richard Wagner, tres obras del italiano Giuseppe Verdi y una más de Ludwig Van Beethoven, que lograron la ovación de pie por parte del público.

Con este concierto de gala quedó inaugurado el auditorio del CCMB, al igual que las tres exposiciones que abrieron sus puertas al público: “Joyas del Estado de México”, “Retratos” del Museo Nacional de Arte y “Raíces”, colección de esculturas de la Fundación Sebastián y cantero.

El CCMB abarca 17 hectáreas en las cuales se puede disfrutar de un espacio museístico; una biblioteca; 41 talleres multidisciplinarios; un teatro al aire libre para mil 500 personas; un auditorio de usos múltiples con capacidad para 260 espectadores; un circuito escultórico con 373 metros cuadrados; una ciclopista con una superficie de más de cinco mil metros cuadrados; así como jardines y áreas verdes.

El CCMB se ubica a la altura del kilómetro 14.3 de la Carretera Federal México- Los Reyes La Paz-Texcoco, esquina con Camino a Coatlinchán, en Texcoco, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario