martes, 4 de octubre de 2011

Abandonadas por familiares 50% de reclusas




Nezsahualcóyotl.- Alrededor de 50% de las internas que se encuentran en penales del Estado de México están abandonadas por sus familiares, por lo que requieren atención psicológica para que puedan cumplir su condena, reconocieron autoridades estatales. 



La directora del penal femenil Neza-Sur, que abrirá sus puertas en diciembre próximo y
tendrá una capacidad para 220 mujeres, Silvia Preuss Windfield, indicó que las terapias son necesarias para reinsertarlas en el desarrollo social de su comunidad.
En entrevista, la funcionaria mexiquense aceptó que esta situación es grave, pues del total de la población femenil carcelaria -949 mujeres- la mitad de ellas fueron olvidadas por sus familiares.
"El 20 % sí hay una convivencia familiar y tienen un núcleo de reinserción, y el resto cuenta con el apoyo familiar esporádico, es decir platica de vez en cuando con sus hijos, padres y demás familiares que la frecuentan en las instalaciones penitenciarias", dijo.
En el nuevo penal que abrirá sus puertas en unas semanas más en Nezahualcóyotl, las mujeres recibirán atención de género y el tratamiento que se les ofrecerá recibirá será tripartita para que su readaptación social sea efectiva, aseguró Preuss Winfield.
Este tratamiento es 100% incluyente con la familia, con la cual se pretende trabajar no sólo con las internas, sino con sus seres queridos para que siga cumpliendo con su rol materno aún cuando éste privada de la libertad.
"Este penal albergará a mujeres condenadas y las que se encuentran en su segunda y tercera etapa de su tratamiento y que van a ser un estímulo para que sean trasladadas aquí, toda vez que se va a trabajar con los hijos y la familia de éstas", expresó.
La funcionaria aseguró que el tratamiento que se les dará a las internas es en tres etapas: la primera de ellas consiste en la entrevista, la segunda el diagnóstico y el tercer paso es el tratamiento, éste último es técnico y progresivo que pasa por sus tres etapas.
Preuss Windfield explicó que el tratamiento que se les brindará en este penal de Neza-Sur a las mujeres permitirá que el 100 % de las reclusas sean readaptadas socialmente, pues el modelo contempla su relación directa con su familia.
Reiteró que el tratamiento con la familia es para que la mujer no sea abandonada y pueda cumplir su rol en el círculo familiar, aún cuando esté privada de su libertad.
"Que no abandone a los hijos al 100 %, sino que siga trabajando con ellos para que se les pueda transmitir toda la escala de normas y valores y los límites para que los niños y jóvenes el día de mañana no queden vulnerables ante la sociedad por la falta de la figura materna", expuso.
Respecto del 50% de las mujeres que sufren un abandono total, la funcionaria estatal señaló que es difícil, sin embargo, estas reclusas están dentro de la institución y tienen que cumplir con su condena y su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario