viernes, 28 de octubre de 2011

Edomex, entre las 5 entidades con más delitos violentos


Edomex, entre las 5 entidades con más delitos violentos: Observatorio CiudadanoEn los primeros ocho meses del año la denuncia de los delitos de mayor impacto para la ciudadanía como son secuestro, extorsión, homicidio y robo con violencia se ha incrementado de manera constante, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela el más reciente Reporte Periódico de Monitoreo de Delitos de Alto Impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Dentro de los datos que arroja este reporte, se menciona al robo con violencia como el delito, que por su volumen, causa mayor afectación a la población.  En lo que va del año se han denunciado más de 150 mil robos con violencia en todo el país y esta conducta antisocial se ha incrementado 1.7 por ciento a pesar de los múltiples operativos federales y locales contra las bandas criminales.
“El incremento en el número de robos con violencia implica un llamado urgente a la autoridad a tomar cartas en el asunto, porque el delito de robo con violencia es además un detonante del clima de inseguridad y de otros delitos de mayor impacto. Un robo con violencia fácilmente se puede convertir en un homicidio”, advierte el Observatorio Nacional Ciudadano.
Morelos, Tabasco, el Distrito Federal, Nuevo León y el estado de México son las cinco entidades donde la tasa de denuncia de robo con violencia es más alta, detalla el informe.
Por su parte el secuestro creció 1.8 por ciento a nivel nacional en lo que va del año al pasar de 451 denuncias de secuestro en el primer cuatrimestre, a 459 en el segundo.
Respecto a las extorsiones, se percibe que su tendencia presenta un crecimiento sostenido, por lo cual es de esperarse que a nivel nacional la denuncia de este delito continúe creciendo, señala el informe en el apartado respectivo.
En conferencia de prensa, el Observatorio Nacional Ciudadano explicó que a partir de ahora este reporte periódico se presentará de forma trimestral para que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan dar seguimiento puntual al fenómeno delictivo. Con él se busca que la información se pueda tener actualizada y en tiempo oportuno para que las políticas públicas respondan a las necesidades específicas de cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario