miércoles, 12 de octubre de 2011

No tengamos miedo a cambios en presidencialismo: Manlio

El senador Manlio Fabio Beltrones destaca que la decisión de ir a una elección abierta para la elección del candidato para las elecciones del 2012 fue tomada en el momento justo. Esta a favor de un gobierno de coalición para generar un instrumento al presidente de la república y los cambios se den de manera más rápida.


Manlio Fabio Beltrones, senador del Partido Revolucionario Institucional, destaca que la decisión del Consejo Político Nacional del tricolor de ir a una elección abierta para la elección del candidato para las elecciones del 2012 fue tomada en el momento justo.

"Sabe perfectamente bien que tiene que conseguir nuevamente, el rescatar la confianza de muchos mexicanos, que no militando en el PRI, crean que el PRI puede ser la solución a muchos de los problemas que hoy se viven", declaró el coordinador de los senadores del PRI en entrevista con Óscar Mario Beteta.

"Una elección abierta a militantes y simpatizantes les dará oportunidad de poder salir en un día en el mes de febrero a votar por quien crea que puede representarlos mejor como candidato del PRI y también como presidente de la república en el futuro", agregó.

Para el aspirante a la candidatura del PRI en las elecciones presidenciales del 2012, se tienen que construir un proyecto de gobierno que visualice a México dentro de 25 años y no para el próximo sexenio.

"Si no crecemos a tasas del más del 6 por ciento no veremos verdaderamente una salida al problema de la pobreza y la desigualdad que tenemos en el país", puntualizó.

En opinión de Manlio Fabio hay que pensar en un nuevo modelo de desarrollo, no solo pensando en la estabilidad económica para conseguir el objetivo de la creación de empleos, debe ser un modelo que gire alrededor del crecimiento, para la igualdad y en estabilidad económica.

Ante el saludo fraternal del senador de la república con el ex Gobernador del Estado de México, Manlio Fabio detalló que le tiene un enorme respeto, así como relación amistosa, a Enrique Peña Nieto.

"Creo que es un político exitoso, dejó un gobierno o hizo un gobierno en el Estado de México con eficacia y resultados y no merece más que de mí el reconocimiento", resaltó.

"Estamos dentro de un partido político que busca recuperar la presidencia de la república pero para hacer que las cosas cambien, y lo primero que tenemos que hacer nosotros, es también cambiar nuestras actitudes, no hay que mandar mensajes equivocados, nosotros no llegamos a ser adversarios, mucho menos enemigos", continuó.

Para el priista, hay que buscar juntos soluciones y si el PRI abre las puertas para que cualquiera ponga sus ideas y sus aspiraciones, entonces por qué no corresponderlo con un acto de civilidad.

"Este mensaje que nos dimos es que los dos estamos en igualdad de condiciones, los dos somos consejeros políticos nacionales del PRI y los dos tenemos interés en participar pero para que México cambie junto con nosotros", enfatizó.

Por otra parte, Manlio Fabio detalló que para lograr un proyecto de país, unos pensarán el ligarlo con estabilidad en las cámaras, sin embargo considera la instauración de un gobierno de coalición, "pero lo que ponemos sobre la mesa no es una propuesta de un sistema político caprichoso, sino lo que queremos es lograr que las cosas pasen".

Asimismo, durante los foros promovidos por la Fundación Colosio, con miras a las elecciones del 2012, el senador también maneja que México requiere tres cambios fundaménteles como lo es un nuevo régimen político, un nuevo modelo de desarrollo y un mejor sistema de justicia.

Además de un pacto social entre los actores políticos, sociales y económicos.

"Debe de haber un nuevo modelo de relación entre lo que es la sociedad, los actores políticos, económicos y sociales de la sociedad y su gobierno porque juntos construyen lo que es el nuevo estado mexicano, el estado también necesita reformarse", recordó.

"Queremos gobiernos que nos den mejores resultados que no sean simplemente eficientistas pues entonces pongamos este nuevo instrumento a disposición del presidencialismo mexicano que son los gobierno de coalición y resolvamos dos de los grandes problemas que tenemos", agregó.

En opinión del coordinador del senado del PRI, los buenos objetivos del presidente Felipe Calderón están puestos sobre la mesa pero debido a no existir el instrumento adecuado, los acuerdos están detenidos.

"Hay que generar un presidente de la república que tenga un instrumento a la mano como los gobiernos de coalición para hacer que las cosas pasen más rápidamente", resaltó.

Para Manlio Fabio, el llegar a esa situación no es necesario ser un sistema parlamentario o semiparlamentario, se debe seguir siendo un sistema presidencialista para que el Ejecutivo pueda nombrar a sus colaboradores pero, el Congreso tendría la facultad de calificar su capacidad para llevar a cabo las políticas públicas.

"Debemos de cambiar el régimen, hacer la transición democrática evitando que el país quede como propiedad personal de un presidente durante seis años", destacó.

"Lo que estamos haciendo hoy aquí proponiendo es poner una figura de orden parlamentario en un sistema presidencial que nos resuelva los dos problemas más importantes que hemos tenido, la falta de políticas públicas pactadas porque siempre hay una riña".

"Y por otro lado tener gobiernos de calidad que los integrantes del gabinete cumplan con ciertos requisitos para ser secretarios de despacho", continuó.

El aspirante a la candidatura del PRI no concluyó sin ante recordar que para el 1 de julio, "no le tengamos miedo a transformar, a transformar a México, seamos audaces, hagámoslo también con inteligencia porque la combinación de la audacia con la inteligencia no nos va dejar más que resultados buenos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario