miércoles, 2 de noviembre de 2011

AMPLÍA LEGISLATURA DERECHO DE CIUDADANOS Y AYUNTAMIENTOS A INICIAR LEYES



**Diputados locales deberán difundir entre los ciudadanos las Leyes que emanen del Poder Legislativo.


**Exhortan a funcionarios a no usar actos cívicos como plataforma de difusión de logros de cualquier servidor público.

A fin de promover la participación ciudadana y de los ayuntamientos en la creación de Leyes y decretos, los diputados locales aprobaron por unanimidad reformas la Constitución Estatal; durante la sesión, en la que avalaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, en materia de atribuciones de los presidentes de la Legislatura, Junta de Coordinación Política, Comisiones y Comités Legislativos; así como el exhorto a los funcionarios estatales y municipales para no usar actos cívicos como plataforma de difusión de servidores públicos.

De igual forma, el Pleno avaló la reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de que durante su gestión, los diputados difundan las leyes a los habitantes del Estado de México.
BUSCAN CONSOLIDAR INICIATIVA CIUDADANA
El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política local, presentadas por los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PAN y PRD, cuyo objetivo es la consolidación de la iniciativa ciudadana, que permita promover su participación en las propuestas legislativas, por lo que en su artículo 51 fracción V se establece como derecho de los ciudadanos iniciar leyes y decretos.
Asimismo, votaron la reforma a la fracción IV del artículo 51 de la Constitución y artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal, presentada por el Diputado Sergio Manzur Quiroga, para establecer estos mismos derechos a los Ayuntamientos.
Ambas reformas que fortalecen el sistema político estatal, serán enviadas a los 125 municipios para recabar la voluntad del Constituyente Permanente.
ACTUALIZAN LEGISLADORES SU LEY ORGÁNICA
Con el objetivo de transparentar la actividad legislativa, los diputados locales aprobaron de manera unánime el dictamen por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentadas por los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista.
Las reformas establecen como atribución del Presidente de la Legislatura dar cuenta a la Asamblea, al término del periodo ordinario o extraordinario de sesiones que presida, del desarrollo de los trabajos legislativos y de los informes que emitan las comisiones legislativas; mientras que la Diputación Permanente deberá informar de la actividad desarrollada por las Comisiones durante los periodos de receso.
Como atribución del presidente de la Junta de Coordinación Política se precisó que al presentar su informe anual a la Asamblea, debe dar a conocer tanto la estadística de los decretos aprobados, como el estado de las iniciativas pendientes de ser dictaminadas.
Para el caso de las Comisiones y Comités, los presidentes deberán emitir los informes necesarios sobre la actualización del estado en que se encuentran las iniciativas que hayan sido remitidas para su estudio, a fin de que los presidentes de la Legislatura y de la Junta de Coordinación Política puedan atender las disposiciones antes mencionadas.
DEBERÁN DIFUNDIR LAS LEYES QUE EMANEN DEL PODER LEGISLATIVO
De igual forma, el Pleno avaló la reforma al artículo 29 de este ordenamiento, presentada por el diputado Sergio Manzur Quiroga, en nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, a efecto de que durante su gestión, los diputados difundan las leyes a los habitantes del Estado de México.
En esta Sesión Ordinaria se aprobó de manera unánime la modificación a los artículos 44 y 68 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en los que se sustituye el término Gran Comisión por Junta de Coordinación Política, como superior jerárquico en el Poder Legislativo y como ejecutor de sanciones disciplinarias.
APRUEBAN EXHORTO A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y ESTATALES
En aras de preservar y fortalecer la democracia y la pluralidad en el Estado de México, los diputados aprobaron por unanimidad, punto de acuerdo para exhortar a los funcionarios municipales y estatales a no usar actos cívicos como plataforma de difusión de logros de cualquier servidor público.
Al avalar por unanimidad este acuerdo, los diputados coincidieron en que el desempeño y actuar de los funcionarios debe asumir un compromiso irrenunciable con el bien común, por lo que están obligados a actuar de manera responsable, honesta, según lo establecido por la ley y por encima de intereses particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario