sábado, 5 de noviembre de 2011

El cártel que desafió a El Chapo y quiso controlar Edomex

El lugar es Cualiacán, Sinaloa, la fecha 21 de enero de 2008, ambos elementos tiene que ver con el mapa de la distribución de drogas en el estado de México y el surgimiento de células criminales y una serie de hechos violentos en esta entidad del centro del país.


Ese día fue en el que Alfredo Beltrán Leyva alias "El Mochomo" fue capturado, justo en el 123 de la Avenida Juan de la Barrera en la ciudad antes mencionada, con ello la alianza de esta familia con la organización de "El Chapo" Guzmán concluyó, se recrudeció la narcoviolencia en Sinaloa.
Tras la caída del "Mochomo", uno de sus máximas cabecillas, esta organización criminal ahora con Arturo Beltrán al frente, quien moriría un año después que su hermano, la organización incrementó su presencia en la zona centro de la República, sobre todo en Morelos, Distrito Federal y por supuesto en el estado de México.
Fue en esta última entidad en donde recientemente se supo, por las declaraciones de Adrián Ramírez Soria “El Hongo” a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que Arturo Beltrán sostuvo negociaciones con "La Familia Michoacana" para el control de la distribución de drogas en la entidad mexiquense.
Al parecer el motivo de la negociación era evitar la confrontación entre ambos grupos con un mapa bien delimitado de la distribución de estupefacciones.
Sin embargo,  la negociación se vino abajo cuando algunos integrantes de La Familia se negaron a la petición de Beltrán de dejar de extorsionar y secuestrar, de acuerdo con las declaraciones de “El H”.
Los Beltrán Leyva tuvieron como jefes de plaza en el estado de México a Raúl Villa Ortega, alias "El R", quien es señalado como el autor de la peor masacre ocurrida en el Edomex, cuando en septiembre de 2008 se asesinaron a 24 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en un paraje cercano a La Marquesa.
Otra de las figuras destacadas de esta organización es Gerardo Álvarez Vázquez,  alias “El Indio”, quien controlaba, hasta su detención en abril de 2010 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la distribución de drogas en Naucalpan y Huixquilucan.
Uno de los jefes de plaza más sanguinarios del cártel de los Beltrán Leyva y con presencia en el estado de México fue Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, quien tuvo presencia en delincuencial en Morelos, Guerrero, Sinaloa y estado de México.
A la lista de operadores de esta organización en el Edomex se suma Oscar Osvaldo García Montoya, “El Compayito”, quien fue guardaespaldas de Arturo Beltrán, jefe de sicarios de “El Indio”.
La noche en que "El Indio" fue detenido, García Montoya consiguió escapar del operativo implementado por elementos del Ejército. Al quedar libre, colaboró con "La Barbie" hasta que éste también fue detenido.
Entonces vino un rompimiento importante en la organización entre el grupo que encabezó "El Compayito", cuya banda bautizó como "La Mano con Ojos", y una escisión encabezada por Jorge Balderas Garza, alias "El JJ".
A decir de "El Hongo", los integrantes de la banda de "El JJ" prefirieron unirse a su causa y formar así el Cartel del Centro, organización rival de "La Mano con Ojos", y cuya disputa ha provocado algunos de los hechos más violentos y mediáticos en la entidad.
La Procuraduría General de Justicia del estado de México logró la captura de ambos líderes criminales; con este hecho, el cártel que hace unos años desafió a la organización que encabeza "El Chapo" Guzmán quedó atomizado en pequeñas células.
Según las autoridades mexiquenses, son "El Comandante", por parte de "La Mano con Ojos", y "El Verrugas", en el Cártel del Centro, los herederos de la organización que quiso controlar una vez el Edomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario