jueves, 1 de diciembre de 2011

El Pato, el elegido de los jefes de La Familia


Era el encargado de la zona oriente del estado de México, en algún momento fue escolta personal y tenía la misión de guardar el capital financiero que manejaba la persona que lo invitó a formar parte de la organización

José Antonio Suárez Jaimes, alias "El Pato" fue detenido por elementos de la policía Federal debido a que se le conocía como el jefe de plaza en la zona oriente del Estado de México, al servicio del grupo delictivo "La Familia".
Se conoce que Suárez Jaimes, fungía como administrador de los recursos económicos obtenidos de la venta y distribución de droga, extorsión y suministro de armamento a integrantes de "La Familia".
Además de que controlaba los suministros de droga, dinero y armamento para distintos grupos de homicidas que operaban en la zona oriente del Estado de México.
De acuerdo con las indagatorias, “El Pato” comenzó sus actividades delictivas para "La Familia" en el año 2009 por invitación de Héctor Manuel Oyarzabal Hernández, alias "El Perro", quien en ese momento era el encargado de la zona oriente de la entidad, ya que fungía como escolta personal, además de que tenía la misión de guardar el capital financiero que manejaba Oyorzabal.
Héctor Manuel Oyarzabal Hernández fue detenido el 15 de agosto de 2009, por efectivos de la Policía Federal en la colonia Casco San Juan, municipio de Chalco, en posesión de un arsenal, por lo que a partir de ese momento Pedro de Jesús Ramírez, alias "El Peter", se hizo cargo de la plaza y nombró a Suárez Jaimes como jefe de grupo en el municipio de Valle de Chalco.
Por ello, te damos a conocer algunos puntos acerca de la detención de El Pato.
1.- Al momento de que Pedro de Jesús Ramírez, "El Peter" perdiera la vida durante un enfrentamiento el municipio de Chalco, se conoce que varios jefes de la plaza de La Familia se reunieron en Arcelia, Michoacán en donde Suárez Jaimes, fue propuesto para que quedara al frente de las operaciones de dicho grupo delictivo en los municipios mexiquenses de Amecameca, Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Juchitepec.
2.- Suárez Jaimes, fue detenido luego de varias investigaciones derivadas de las mismas detenciones realizadas desde el mes de julio de integrantes de dicha organización delictiva, que mantenían el control de los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Amecameca y Juchitepec, Estado de México.
3.- Las personas detenidas junto con El Pato, son: Rodrigo Hernández Fausto, alias "El Güero", de 27 años, originario de Michoacán, quien se desempeñaba como contador del capital financiero, recogía y pagaba la droga, la procesaba y entregaba para su venta al menudeo.
4.- El siguiente fue identificado como Higinio Silva Dueñas, alias "El Niño", de 26 años, originario del Distrito Federal, se desempeñaba como halcón, pues informaba sobre las diferentes acciones de las autoridades en la zona.
5.- Israel Mendoza Escobar , de 20 años, originario del Distrito Federal. Identificado como escolta personal de José Antonio Suárez Jaimes, y por último se encuentra Karla "N", de 17 años, mexiquense estaba dedicada a la contabilidad del capital financiero, así como el pago de la nómina, además era pareja sentimental de Rodrigo Hernández Fausto
6.- Durante la detención se les decomisó un vehículo Nissan Tsuru, color blanco, con placas del Distrito Federal; un vehículo BMW 3521, color azul, placas de circulación MFR 3621 del estado de México; un vehículo Chevrolet Cavalier, color rojo, placas de circulación MHE 1144 del Estado de México; dos pistolas, con dos cargadores; una granada de fragmentación; siete cartuchos útiles calibre 9mm; cuatro cartuchos útiles calibre 3.80mm; 12 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, y 233 envoltorios de papel con polvo blanco en su interior.
7.- Los detenidos y los objetos asegurado fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Detenciones de líderes de la organización a partir del mes de julio del presente año:
1)Pedro de Jesús Ramírez, alias "El Peter", perdió la vida tras agredir con armas de fuego a policías federales durante un enfrentamiento el 28 de julio de 2011 en el municipio de Chalco, donde se desempeñaba como encargado en dicha plaza.
2)César Javier Sánchez Reséndiz, alias "El Chaparro", fue detenido el pasado 27 de agosto, era identificado como segundo al mando en el municipio de Valle de Chalco, era líder de una peligrosa banda de plagiarios al servicio de la organización delictiva "La Familia" que se caracterizaba por mutilar a sus víctimas.
3)Sergio Iván González García, alias "El Chuy", se le vincula con la distribución de los recursos materiales y financieros de las plazas de Chalco, Valle de Chalco, Amecameca e Ixtapaluca. Fue detenido el 30 de agosto.
4)Miguel Ángel Islas García, alias "El Paisa", detenido el pasado 24 de septiembre, quien se desempeñaba como encargado del municipio de Valle de Chalcol ahí también fue asegurado Francisco Martínez Betancurt, alias "Piolín", presunto homicida, distribuidor de droga y encargado de obtener armas y vehículos.
5)Héctor Russel Rodríguez Báez, alias "El Toro", fungió como líder de un grupo delictivo más violentos al servicio de "La Familia" quien controlaba la venta, distribución de droga, así como el cobro de extorsiones a empresarios y comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario