jueves, 26 de enero de 2012

Caen dos extorsionadores al servicio de “La Familia” que operaban en el Oriente de Edomex



Los implicados amenazaban de muerte a comerciantes para obtener dinero; operaban en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco. Uno de los detenidos fue agente policial en la entidad.

Ciudad de México • Tras un operativo implementado por fuerzas federales en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, fueron detenidos dos presuntos integrantes de la agrupación criminal La Familia que extorsionaban comerciantes en cinco municipios del Estado de México.
De acuerdo a un boletín emitido este miércoles por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, los detenidos operaban bajo las ordenes de Emmanuel Díaz Ríos de apodo El Profe, detenido por la Policía Federa (PF) en Iztapalapa el nueve de enero.
Mario Gilberto Ojeda Téllez de 35 años apodado Ñañas y José Adrián Mosqueda Leal de 42 (quien laboró en la Agencia de Seguridad Estatal), fueron capturados ayer martes durante un operativo y en flagrante delito cuando recibían dinero producto de una extorsión.
Durante el operativo los agentes federales aseguraron armas, vehículos, dinero, equipo de comunicación y documentación, en tanto que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Reportes de inteligencia señalan que la forma de operar de estos sujetos consistía en acudir a locales comerciales y tianguis ubicados en el Estado de México, donde interceptaban y entregaban a los comerciantes un mensaje en el que exigían un pago a cambio de no dañar su integridad física”, reportó la SSP en su boletín informativo.
Los municipios del Estado de México en donde operaban Ojeda Téllez y Mosqueda Leal son Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco, en donde tenían a su cargo grupos que se desempeñaban como informantes, homicidas a sueldo, distribuidores de drogas, armas y vehículos.
Detenido tras cruzar la delgada línea
Al ingresar el nombre de José Adrián Mosqueda Leal en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, la autoridad confirmó que el presunto delincuente formó filas entre los hombres encargados de cuidar y hacer valer el orden.
El reporte reveló que Mosqueda Leal trabajó en dos periodos (1998- 2000 y 2002-2008) en la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México.
Aseguramiento tras la detención
Un vehículo marca Volkswagen, Jetta, color gris, modelo 2009, con placas de circulación PXE3720, del estado de Morelos
Un arma corta calibre .380 mm
Un arma corta calibre 9 mm
Dos cargadores
23 cartuchos útiles de diferentes calibres
50 envoltorios que contenían polvo blanco
5 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones
Cinco equipos de telefonía celular
Documentación diversa

No hay comentarios:

Publicar un comentario