miércoles, 18 de enero de 2012

Presentan ante PGR denuncia por la Estela



MÉXICO, D.F., enero 18.- El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, formalizó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el presunto delito de fraude en torno a la construcción del monumento Estela de Luz.

El legislador entregó como pruebas la revisión integral hecha por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, A.C., con la que acreditaría el presunto inflamiento en los costos de los insumos para elevar el precio de la obra de manera artificial y hasta por 375 millones de pesos extra a lo inicialmente presupuestado, lo que casi representa el doble.
Según las autoridades, ese aumento en lo cotizado se debió a que se amplió la profundidad de la cimentación, pero el Colegio determinó que estas tareas adicionales “no superarían los 10 millones de pesos”.
El legislador del Partido Verde (PVEM) dijo que el reporte fue entregado a la procuradora Marisela Morales y está a la espera de ser llamado para, en su caso, ratificar la denuncia.
Explicó que presentó la querella en su calidad de legislador y para acatar la ley, pues una vez que contó con los elementos de que hubo presuntas anomalías en la construcción de la obra, estaba obligado a dar parte.
“Hay un artículo en el Código Federal de Procedimientos Penales que dice que cualquier servidor público que advierta que existe la probable comisión de un delito, lo tiene que hacer del conocimiento de la autoridad. Yo ya los entregué y por supuesto que si me hablan para ratificarla (denuncia), iré”.
- Solicitan auditorías
Escudero también entregó el peritaje al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, para que sea considerado en el informe que rinda sobre la construcción de la megaobra, inaugurada el pasado 7 de enero por el presidente Calderón y que, según el reporte oficial, costó mil 35 millones de pesos.
Sin embargo, el legislador anticipó que es previsible que el informe que dé el auditor sobre la Cuenta Pública de 2011 —que será entregado a la Cámara de Diputados el próximo 20 de febrero— no contenga las anomalías que fueron detectadas en el peritaje del Colegio de Ingenieros pues, según lo revisado, éste fue posterior y data de las últimas obras, en noviembre de 2011.
“Hay que recordar que ellos (la ASF) nos darán un primer informe, toda vez que el periodo que se está auditando es 2011; son sólo los recursos de 2011, entonces nos va a faltar la otra parte de los recursos” de finales de ese año.
A las indagatorias se sumará el último corte solicitado el pasado miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, por unanimidad, solicitó a las secretarías de la Función Pública y de Educación, y a la PGR un informe sobre el estado que guarda la averiguación previa abierta en torno a la constructora Triple I, que hasta el momento ha llevado a que 10 funcionarios públicos enfrenten denuncias penales.
Frase:
“Hay un artículo en el Código Federal de Procedimientos Penales que dice que cualquier servidor público que advierta que existe la probable comisión de un delito, lo tiene que hacer del conocimiento de la autoridad”, Pablo Escudero, diputado del PVEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario