jueves, 19 de enero de 2012

Presentan a “El M1”, líder de La Familia Michoacana




El procurador general del estado, Alfredo Castillo, aseguró que esta detención podría desatar una cadena de aprehensiones de delincuentes que operan en zonas como Ecatepec, Neza, Texcoco y al sur de la entidad.

Autoridades del Estado de México presentaron esta tarde en instalaciones de la PGJE a Germán Reyes Munguía “El M1” líder de La Familia Michoacana en la zona del Valle de Toluca.
El detenido formaba parte de los cuerpos de inteligencia de la policía municipal en Toluca y se separó de su puesto en abril del 2011 temiendo ser detenido; por más de año y medio trabajó al mismo tiempo como policía y como integrante de La Familia Michoacana.
En conferencia de prensa conjunta, el procurador de Justicia del estado, Alfredo Castillo, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, señalaron que con la detención de este criminal, se da un duro golpe al grupo criminal al que pertenecía.
Señalaron que esta misma semana fue capturado Raymundo Mateo Cruz, alias “el Mata”, con lo cual se desmembra parte de esta organización.
Neme Sastré señaló que la detención de “el M1” se realizó en el municipio de Tlalnepantla, luego de que su propio compañero, “el Mata”, dio a conocer sus características y la forma en cómo operaba en el Valle de México.
Aseveró que al momento de su detención se le decomisó un arma de fuego nueve milímetros, para uso exclusivo del Ejército, además de 200 mil pesos en efectivo, dinero que servía para pagar la droga y reabastecerse de enervantes.
Reyes Munguía está relacionado en por lo menos 25 homicidios, entre ellos, el de un policía municipal de Zinacantepec, Gabino Coyol Villalba, durante un enfrentamiento, el pasado 18 de octubre. Además de haber enterrado en una tumba clandestina a cinco personas que fueron localizadas en el municipio de Almoloya de Juárez.
Neme Sastré dijo que con al momento del aseguramiento del “M1” y otros 17 integrantes de la propia “Familia Michoacana”, se les decomisaron 15 armas largas, de los llamados “cuernos de chivo”, además de mil 690 cartuchos útiles
Por su parte, Castillo Cervantes dijo que la detención de Reyes Munguía representa una disminución en las acciones del grupo criminal, toda vez que él iba a asumir, además de la plaza de Toluca, la de Nicolás Romero que había quedado sin líder, tras la detención de Raymundo Mateo Cruz, “el Mata”.
Aseveró que las investigaciones han podido establecer que al quedar detenido “el Mata”, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Villa Nicolás Romero, Jilotzingo, Isidro Fabela y Cuautitlán Izcalli corrían en riesgo de ser absorbidos por el grupo contrario que opera en el Valle de México y cuyo líder le dicen “el TJ” o “el Tejón”, célula que está relacionado con los recientes homicidios en Naucalpan.
Indicó que “el M1”, al ser jefe de plaza en Toluca, tenía la orden de no perder ese territorio con instrucción directa de eliminar a los grupos contrarios y de alinear a los narcomenudistas y buscar su “autonomía” con consigna de extenderse a otras regiones del Valle de México
Finalmente, Castillo Cervantes dijo que con la detención de Reyes Munguía se espera que en los próximos días se detenga a otros delincuentes, a los cuales se les denominan “el Carotas”, que opera en Ecatepec; “el Vaquero”, en Neza; “el Coreano”, en Texcoco, y “el Pony”, en el sur del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario