miércoles, 22 de febrero de 2012

Edomex incrementó 335% gasto en propaganda

El gobierno del DF es la entidad que más erogó en publicidad oficial entre 2005 y 2010



En el período correspondiente 2005 a 2010, el Estado de México resultó ser la entidad que más gasto en propaganda, al registrar un aumento de mil 335% en este rubro, lo anterior según el Diagnóstico sobre el gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, hecho por Fundar y Artículo 19.

En 2005, durante la gestión del entonces gobernador priista Enrique Peña Nieto, se registró un gasto de 6.9 millones de pesos en materia de propaganda, para después, en 2010, desembolsar 128 mdp.

A pesar del incremento en gastos de material propagandístico del Edomex, el estado no se ubica en el rubro de las entidades consideradas las “más despilfarradoras” del país.

En la lista de los estados más gastadores se encuentra liderado por el Distrito Federal que, en cinco años, gastó mil 833 mil 6 millones de pesos, seguido por Chihuahua con 340 millones de pesos desembolsados; Sonora, mil 283.2 millones de pesos; Veracruz, mil 174 millones de pesos y Nayarit, 983 millones de pesos.

De igual manera las entidades: Chihuahua, Colima, DF, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas duplicaron su gasto en propaganda, mientras que Aguascalientes, Durango y Quintana Roo casi lo duplicaron, ya que registraron un aumento porcentual entre 80 y 100%.

En cuanto al gasto per cápita, el aporte por cada habitante, el diagnóstico también presenta un comparativo de los gastos en propaganda oficial en cada una de las entidades en 2010, en las que destacan los gastos de Nayarit, que alcanzaron 312 pesos per cápita. Por el contrario, Sonora fue un estado que gastó muy poco, sólo 4 pesos por persona.

Para el diagnóstico se realizó una investigación del 25 de julio al 30 de noviembre de 2011 con el objetivo de medir la calidad de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información sobre gasto en comunicación social y publicidad oficial.

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