viernes, 2 de marzo de 2012

Emplaza Eruviel a Castillo a resolver caso




El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas emplazó al procurador, Alfredo Castillo Cervantes, para que agilice las investigaciones que permitan la recaptura de César Armando Librado Legorreta, El Coqueto. 


En un comunicado, pidió agilizar las investigaciones y establecer los mecanismos legales y de inteligencia necesarios para la recaptura del prófugo, además de exigir la captura de Saúl Antonio Sánchez Ortega y Rodrigo Israel Rodríguez Hernández, los dos policías ministeriales también prófugos por cuyo descuido o complicidad, fue posible la fuga del detenido. 

Por lo pronto, el mandatario cesó al encargado de la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado de México, Enrique Domínguez Abasolo, para facilitar las investigaciones y determinar si existen más presuntos responsables entre servidores públicos de la dependencia. 
  El procurador Alfredo Castillo afirmó que la evasión fue por negligencia de los agentes ministeriales que lo custodiaban y no por una falla de aplicación del nuevo sistema penal acusatorio. 

Mencionó que Legorreta fue detenido en su casa luego que el Ministerio Público giró una orden de presentación para que declarara.
Explicó que luego de que reconoció los crímenes, el MP solicitó, al juez que calificara de legal la medida cautelar, lo que por ley se debe hacer en el transcurso de las siguientes 24 horas, de mantenerlo en oficinas de la PGJEM sin restringirlo de su libertad, como sería tenerlo en separos o galeras.
En esos días se hicieron las prueba de genética para hacer las correspondencias de semen tanto de las víctimas como del presunto culpable para ver si eran coincidentes, y también el cronotanodiagnóstico que son las fechas de las muertes.
“Todo el procedimiento fue legal, la irresponsabilidad fue de los policías”, reiteró el funcionario.
El procurador dijo que desde que se tipifico el delito de feminicidio en la entidad se registraron 52 delitos en el año pasado, de los cuales señaló se han resuelto 47 casos. En lo que va de 2012 se han registrado 14 casos y resuelto 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario