lunes, 23 de abril de 2012

Huertas urbanas en Chimalhuacán

 

Chimalhuacán, Edomex.- Más de 10 mil habitantes de Chimalhuacán ya podrán cosechar sus propios alimentos para el autoconsumo y/o compraventa, ya que a través de capacitaciones impartidas por especialistas aprendieron como construir, -en espacios reducidos-, huertos familiares en traspatios, azoteas, jardineras u otros lugares dentro de los domicilios.

Especialistas del municipio, maestros cubanos y de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), enseñaron a lo largo de ocho meses a miles de chimalhuacanos provenientes de Lomas del Chocolín, San Pedro y San Agustín medidas de sustento alimenticio a través del programa Agricultura Urbana con el propósito de dar a conocer a la población una manera más saludable y económica de obtener sus alimentos.

Además, la Agricultura Urbana se ha instrumentado exitosamente, desde octubre del año pasado, en nueve escuelas de Chimalhuacán entre las que se encuentran la primaria Emiliano Zapata, Mariano Azuela, entre otras, diferentes huertos de la demarcación como el de Santa Teresita de Jesús y San Pedro.

Esta primavera, los huertos de la primaria Emiliano Zapata del barrio Alfareros fueron los primeros en dar frutos. Durante la cosecha alumnos, maestros y padres de familia recolectaron Rábano, acelga, lechuga, zanahoria y jitomate, los cuales se repartieron entre la comunidad.

En una jornada donde el entusiasmo y el trabajo en equipo fueron los protagonistas, doña María Patiño Gómez, vecina del barrio Alfaros narró cómo el modelo de alimentación de Agricultura Urbana le ayudaron a salir adelante "hace más de dos años mi esposo se fue al otro lado y con seis hijas que mantener la vida era cada vez más dura... pero a través del programa aprendí a sembrar y con las primeras cosechas tuve lo necesario para darle de comer a mis niñas. Posteriormente, logré cosechar un excedente para vender y desde entonces saco algunas ganancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario