Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Las puertas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de este lugar fueron golpeadas a patadas por “militantes” que asistieron a un evento que se organizó a favor de la campaña de María Eugenia Andrade Gómez, candidata del PRI y de este otro partido, a la diputación federal por el 32 distrito electoral; cuando no alcanzaron las despensas que fueron repartidas durante la convocatoria a este acto de proselitismo político.
Después que terminó dicha actividad –en donde se reunieron aproximadamente 300 personas- y que la candidata se retiró, integrantes de la estructura de PVEM, encabezados por Arturo Ortega Centeno; hicieron la repartición de una raquítica despensa que no sobrepasaba más de 50 pesos. Pero la situación se le salió de control cuando no alcanzaron a entregarles, “el presente que les otorgó este instituto político” a las personas que estaban reunidas.
De manera abierta se les dio la dádiva, afuera de las instalaciones del Partido Verde, que se ubica en la avenida Alfredo Del Mazo, casi esquina con Tezozómoc, frente al Palacio Municipal de Valle de Chalco, donde los convocados pasaban muy quitados de la pena con su despensa.
Al entrevistar a Arturo Ortega Centeno, Coordinador Municipal del PVEM, si no creía deshonesto acarrear a la gente por medio de la promesa de una despensa, declaró a los medios informativos reunidos en el lugar:
“Yo le voy a decir en este sentido, que hay una gran diferencia entre acarrear gente y la otra el darle un agradecimiento, cuando se trata de invitar de manera puntual y precisa, pero además certera a la estructura, porque a nuestra estructura del partido se le dice: señores, ustedes pueden venir a un evento que vamos hacer para nuestra candidata. Ellos ya saben con toda honestidad el objetivo y el propósito a seguir”.
Ortega Centeno agregó que los inconformes era gente que casualmente pasaba por el lugar a la hora del reparto, que no eran más de una docena los inconformes. Sin embargo Gente Audaz con el testimonio en video y fotografía puede comprobar que los que hicieron el ataque estuvieron presentes durante el evento y algunos traían puesta la playera verde que se les regaló para esta ocasión.
“Hablando de honestidad y deshonestidad nuestro partido ha sido muy puntual, con el compromiso que hizo con la gente, con las estructuras y que ha nadie se le ha engañado”, subrayó el líder del verde en la localidad.
Al cuestionarlo a que le atribuía que se saliera de control el reparto dijo: “Yo creo que en la no cuestión política, hay gente que no le gusta la forma en la que estamos trabajando y al ver que se llevó a cabo un buen evento, va un grupo político y operan para golpear, porque esto lo sabemos, lo minimizamos, porque para nosotros la relevancia es la gente que llegó aquí desde temprano, que no hizo lío a partir de que era estructura de nosotros”.
Se le preguntó si le pondría nombre y apellido a esa gente, a lo que respondió “no, sería muy difícil, sería falta de responsabilidad de parte mía”.
Lo que si queda claro, es que la dirigencia del partido verde, sin ningún tipo de recato repartió despensas, como pago por la asistencia a un acto de proselitismo político.
Ya existe un catálogo sobre prácticas electorales que pueden ser comprendidas en la legislación electoral vigente en México, como delito electoral que elaboró el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Según el catálogo del INACIPE puede tomarse como delito electoral la inducción y compra venta de votos, mediante el reparto de despensas, materiales de construcción, instrumentos de trabajo, etcétera; es decir, cuando se presenta un condicionamiento electorero de bienes y servicios.
Es claro que los partidos y candidatos que ofrecen beneficios materiales particulares a los votantes en general, aspiran a comprar apoyo político en las urnas de acuerdo con la idea de un intercambio, sin que esto sea necesariamente una certeza, pues siempre quedará la incertidumbre a favor de quien se emitió el voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario