Universidad revisará los centros de control de confianza y certificaciones
APOYO. El gobernador Eruviel Ávila, ayer, a su llegada a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.
TOLUCA, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) auditará los centros de control de confianza y la certificación de policías y mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como los ministerios públicos y otros servicios que se brindan a la población.
Al inaugurar los trabajos del foro Sumemos Causa, Ciudadanos y Policías, organizado por la casa de estudios estatal, el gobernador también anticipó la posibilidad de “subcontratar” la certificación de policías, mediante empresas outsoursing para acelerar los trabajos en este rubro, pues aún faltan 81% de elementos por certificar.
“El secretario de Seguridad Ciudadana ya inició gestiones para que, de ser necesario, se pueda recurrir a empresas particulares certificadas por el gobierno federal para hacer el outsoursing, para que con el ánimo de cumplir las metas, se puedan certificar a todos los elementos en tiempo y forma”, señaló.
Refirió que su gobierno continuará trabajando para mejorar la seguridad en el territorio, pero advirtió que no es con pistolas, balas o patrullas, como mejorará la seguridad en el país, sino con educación, deporte y oportunidades para los jóvenes.
Ante académicos y expertos en temas de seguridad, y acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme y el procurador, Alfredo Castillo, el jefe del Ejecutivo estatal anticipó también un nuevo sistema de estímulos económicos para los más de 17 mil policías, así como un programa para dotarlos de vivienda, ya que consideró que para mejorar la policía es necesario dignificarla.
La presidenta de la organización no gubernamental Causa Común, María Elena Morera, señaló que la entidad presenta un avance de 19% en la certificación de policías y mandos, y consideró que se debe acelerar el paso, ya que se detectaron tres mil 618 expedientes de policías ya evaluados, pero sin el resultado correspondiente de los exámenes.
En el foro, la experta en seguridad Elena Azaloa, resaltó datos que ubican a la entidad en el segundo lugar nacional con la calificación más baja en confianza ciudadana hacia sus policías y el quinto lugar en cantidad de presos sin sentencia; a la vez de destacar rezagos en el cumplimiento de órdenes de aprensión por parte de la procuraduria y una impunidad en delitos denunciados de 76.7%.
Revisión a fondo
El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, detalló en entrevista posterior que el gobierno mexiquense le autorizó un presupuesto de 227 millones de pesos para auditar a la Procuraduría, al Ministerio Público e incluso los servicios que se ofrecen en diversas áreas y los llamados call center y números de emergencia.
Adelantó que el proyecto en el cual la UAEM actuará como contraloría social del gobierno estatal, se está contemplando por primera vez la utilización de auditores encubiertos para calificar y documentar el nivel de servicios o posibles casos de cohecho.
Aseguró que los resultados no se harán públicos y serán exclusivos del conocimiento del gobernador, “porque así él lo pidió”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario