MÉXICO - Durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones, aunque todas ellas de baja intensidad, reportó el Cenapred.
En su informe de las 7:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, detalló que de las 14 exhalaciones registradas ninguna fue grave y estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y, en algunas ocasiones, ligeras cantidades de ceniza.
De entre las exhalaciones de las últimas horas, la más importante tuvo lugar a las 21:43 horas del 00 metros que se dirigió hacia el sur.
En horas de la madrugada y antes de presentarse el más reciente reporte, se observaba una emisión de vapor de agua, gas y ceniza.
Esta emisión produjo una columna de un kilómetro de altura respecto al nivel del cráter, que presenta un desplazamiento hacia el suroeste.
Por el momento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo Fase 3, lo que significa la probabilidad de actividad mayor y desalojo de comunidades que pudieran estar en riesgo.
Preparados transportistas para evacuación en zonas del volcán
La Secretaría de Transporte del Estado de México está preparada con dos mil 300 unidades de transporte público para evacuar a 77 mil habitantes de los cinco municipios más cercanos al volcán Popocatépetl, en caso de que éste aumente su actividad.
Edmundo Ranero Barrera, subsecretario de Operación del Transporte en la entidad, informó que más de 25 empresas de transporte público de la región de los volcanes se sumaron al "Plan Operativo Popocatépetl" para apoyar ante un posible desalojo de las 21 poblaciones de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.
“Las evaluaciones que realizaron la Dirección General de Protección Civil del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estimaban que con mil 700 unidades eran suficientes para evacuar a la población”, comentó.
Sin embargo, agregó, al hacer el llamado a los presidentes de las empresas de transportistas para que se sumarán a está labor, logramos reunir a dos mil 300 unidades, entre camiones, suburbans y taxis.
Esto representa que “tenemos un 40 por ciento más del pronóstico inicial, para que en caso de una eventualidad nos permitiría satisfacer en su totalidad, la demanda”, explicó.
Señaló que, como parte del plan de contingencia implementado por el Gobierno del Estado de México, la Secretaría del Transporte está preparada y lista para actuar.
Indicó que desde el sábado pasado los líderes transportistas y los choferes de las unidades reciben capacitación para identificar donde están los puntos de reunión y los albergues a los que debe ser trasladada la población.
“La ciudadanía debe estar tranquila, debido a que con estás acciones estamos garantizando que ante una emergencia, está garantizado el transporte gratuito que trasladará a la población de las comunidades a los albergues que están adaptados para atender la contingencia, pues conocen las rutas de evacuación”, dijo.
Señaló que los puntos de encuentro en cada una de las comunidades fueron estipuladas por Protección Civil estatal y las unidades podrán ser identificadas con un letrero que expide el gobierno estatal y la SSC como parte del plan de contingencia.
Indicó que los transportistas han mostrado el apoyo total a este operativo, están listas las rutas de evacuación y "preferimos que sean rutas locales las que presten el servicio, para que sean transportistas que conozcan la población y así, evitar confusiones y que se provoquen embudos en las arterias al momento de evacuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario