miércoles, 16 de mayo de 2012

Ciclovías recreativas impulsarán la movilidad en Edomex

Se pretende incrementar el uso de la bicicleta en la entidad y de ahí, empezar a generar políticas públicas encaminadas al uso de dicho medio de transporte en forma local
 
  • CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. BiciVerde y el gobierno del estado de México impulsan un plan de movilidad en bicicleta en los 125 municipios de la entidad, el cual consiste en generar ciclovías recreativas con cierres dominicales en cada localidad.
    Rafael Molina Medrano, coordinador de Proyectos de BiciVerde, informó que trabajan conjuntamente con el gobierno estatal para crear ciclovías en los 125 municipios del estado de México, aunque el proyecto será retomado hasta que concluya el actual proceso electoral.
    Afirmó que actualmente existen ciclovías recreativas en cuatro municipios de la entidad: Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Toluca-Zinacantepec, en este último caso que se junta el recorrido en los dos municipios.
    “Se piensa ampliar a los 125 municipios y se va a dotar de bicicletas para la misma demanda que se está generando. Se pretende que el uso se incremente y de ahí empezar a generar con grupos civiles, con grupos ciudadanos, políticas públicas encaminadas al uso de la bicicleta localmente”, mencionó.
    Agregó que iniciarán pláticas con especialistas y representantes de organismos no gubernamentales para la implementación de las ciclovías, que deben ser permanentes y no efímeras, además de crear ciudades amigables con los ciclistas e infraestructura ciclista con estándares internacionales.
    Molina Medrano dijo que existe una demanda real de transporte en bicicleta en la entidad, sobre todo por los congestionamientos vehiculares de las principales vialidades.
    Añadió que los referentes son el Tren Suburbano, donde diariamente unos 400 usuarios acuden en bicicleta a la estación Cuautitlán de este medio masivo de transporte, así como los viajes en bicicleta al Distrito Federal.
    El activista aseguró que en el estado de México no existen redes para ciclistas, sobre todo porque las autoridades no voltean a ver el potencial real del uso de la bicicleta y las ventajas al medio ambiente y a la salud de este medio de transporte.
    Dijo que el uso de la bicicleta tiene diversas ventajas, como no requerir combustible y por lo tanto no contaminar, ayuda a la economía al no pagar estacionamientos y es un ejercicio cardiovascular, que beneficia a personas con problemas respiratorios.
    Molina Medrano expresó que tal vez las primeras redes de ciclovías estén en Tecámac, Zumpango, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, en este último donde se ampliarán las ya existentes.
    Según la página de internet de BiciVerde “los principales obstáculos para usar la bicicleta y caminar pasan por el deficiente diseño de las calles y el espacio público que durante décadas ha fomentado y privilegiado al automóvil, mientras los ciudadanos han debido adaptar hábitos de movilidad a las demandas motorizadas”.
     

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