miércoles, 9 de mayo de 2012

Antorcha desquicia Toluca; Unas 15 mil personas bloquean calles

  • Piden perdón por molestias provocadas; “No nos dejan otra alternativa”.
  • Demandan servicios y detener persecución de transportistas.





Salvador Rodríguez.- Unos 15 mil integrantes del movimiento antorchista marcharon hoy por las calles de la capital mexiquense hasta llegar a la plaza de los Mártires, donde exigieron al gobierno del estado, cesen las amenazas y persecución en contra de transportistas agremiados a esta organización.


Los antorchistas movilizaron a sus huestes desde diversos puntos de la entidad. Los contingentes más numerosos provienen de los municipios del valle de México como Chiamalhuacán e Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco.
Unas 8 mil personas entre hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños iniciaron su marcha desde las 11:00 horas frente a las Torres del Bicentenario. Otro contingente de siete mil personas inicio su andar en avenida López Mateos, a la altura de la Nueva Oxtotitlàn , para llegar al centro de la ciudad por Morelos e Hidalgo poniente.
Los antorchistas demandan además el cumplimiento de varias promesas de servicios públicos para sus colonias, como agua, energía eléctrica, pavimentaciones, banquetas y reconocimiento de centros escolares.
Aunque el movimiento antorchista había amenazado con traer más de 50 mil agremiados a esta marcha, las autoridades reportaron que la movilización la componen unas 15 mil personas.
En la zona centro apostaron decenas de autobuses sobre Lerdo, Santos Degollado y hasta Paseo Matlazincas, dejando solo un carril para la circulación.
Los transportistas de Antorcha se quejan de la persecución de que son objeto por parte de autoridades y del jefe del pulpo camionero en el valle de México, Axel García Aguilera, con quien mantienen diferencias desde hace más de un lustro, por el control de rutas en varias zonas de la entidad.
"Es obvio el respaldo del Gobierno del Estado de México al monopolio en el transporte, que ha permitido la destrucción hasta la fecha de 65 unidades de transporte público, el robo de 27 unidades, la quema de seis vehículos y tres que han sido baleados, resultando 35 choferes heridos, 15 pasajeros lesionados y ningún detenido. A pesar de presentar fotografías y pruebas contundentes de los agresores", aseguró el Comité Estatal de el movimiento Antorchista, a través de un comunicado de prensa.
En el documento se afirma que el único culpable de estos hechos es el gobierno de la entidad "por no resolver las demandas justas del pueblo mexiquense". Piden el apoyo de la sociedad de Toluca por el trastorno que el movimiento social ocasionará, pero "es el único recurso que nos dejan para denunciar los atropellos de la autoridad".
Aseguran que están en riesgo la vida de 500 mil habitantes del municipio de Chimalhuacán, ya que no se ha efectuado la limpieza del arroyo "Rio Coatepec; los arreglos de las bombas de los cárcamos de Patos Poniente, Santa María Nativitas y San Lorenzo.
Califican de urgente la ampliación del hospital denominado "90 camas" y la construcción de cuatro puentes en el Circuito Exterior Mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario