miércoles, 9 de mayo de 2012

Prensa en peligro

5-2EDO






Metepec, Méx.- El fotoperiodista y corresponsal de la Agence France Presse (APF) en México, Alfredo Estrella, aseguró que la violencia contra los comunicadores se ha incrementado en los últimos años en nuestro país; por ello, consideró que es necesario que se implementen protocolos de seguridad.


Durante la conferencia denominada "Una mirada de fotoperiodismo a través de las Agencias Internacionales", que impartió en el Instituto Franco Inglés de México, con sede en Metepec, lamentó la muerte de tres fotoperiodistas durante la semana pasada en el estado de Veracruz y consideró que ya es preocupante porque están atentando contra la propia vida.

El fotoperiodista con más de 18 años de experiencia en los medios dijo que cuando realiza coberturas al norte del país, donde los índices de inseguridad son altos, trata de no viajar de noche en la carretera, hacer uso de un vehículo austero y no trabajar solo, sino en equipo con varios compañeros; además, tomar cursos constantemente de primeros auxilios, de defensa personal y algunas técnicas que permitan mantener su seguridad.

Alfredo Estrella relató a los estudiantes varias experiencias en las coberturas como la campaña proselitista de Enrique Peña Nieto, el partido de fútbol, una tradición de carnavales en el estado de Puebla, la marcha zombie en el Distrito Federal, la preparación de mujeres militares paracaidistas, la inundación de Tabasco, el desgajamiento de un cerro en Chiapas, entre otras.

El fotoperiodista compartió con los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación las técnicas de la captura imágenes con diferentes tipos de lentes, la edición de fotografías en el programa de Photoshop, la colocación de la información y clasificación de las fotografías, y la forma de envío por medio del sistema FTP.

Alfredo Estrella recomendó a los estudiantes que para ser un buen fotoperiodistas es necesario que les guste la actividad, que estén actualizados en las noticias nacionales e internacionales, saber inglés y que mantengan una capacitación constante en los programas de edición y actualización de equipos fotográficos.

"La satisfacción más grande que tengo es que hago lo que me gusta, eso es lo básico si uno hace lo que quiere", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario