La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denunció ayer que una cadena
corrupción de autoridades municipales, estatales y federales modifican los
Planes de Desarrollo Urbano en por lo menos cuatro municipios del Estado de
México, cercanos al volcán Popocatépetl para facilitar la construcción de una
carretera de 48 kilómetros y viviendas en los terrenos aledaños, a pesar de
estar en Zona de Alto Riesgo Volcánico.
El rector de la UAM-Iztapalapa,
Javier Velázquez Moctezuma; el coordinador del Programa de Investigación Sierra
Nevada, de la UAM, Pedro Moctezuma Barragán; y el jefe de Prevención de Riesgo
Geológico, Carlos Vargas Cabrera, informaron que los cambios a los programas de
desarrollo municipal en la zona comenzaron desde 2006, cuando la cadena de
tiendas de autoservicio Walmart construyó en Chalco un Centro de Distribución,
de 27 hectáreas, sin estudio de impacto ambiental.
El Centro de
Distribución de Walmart en Chalco será el principal beneficiario de la nueva
carretera, que conectará a Chalco (Estado de México) con Cuautla (Morelos), ya
que permitirá el desplazamiento más rápido y barato de traileres y contenedores
entre el centro y el sur del país.
Los universitarios indicaron que ésta
es una situación extremadamente grave por lo que entregarán expedientes con
todas las irregularidades a autoridades del gobierno federal, del gobierno del
Estado de México e incluso informarán a la Cámara de Comercio de Estados Unidos
sobre la manera como está funcionando una cadena de corrupción en la que
sospechan que el motor es Walmart, con la necesaria participación alcaldes,
funcionarios menores y burócratas de bajo nivel.
Los cuatro municipios
donde hay más afectación son Chalco, Amecameca, Ayapango y Ozumba.
“La
UAM ha pretendido, por años, preservar la zona y hoy está siendo amenazada
gravemente por el desarrollo de Walmart y lo que trae consigo este desarrollo. A
partir de hace algunos años, contraviniendo toda la normatividad ecológica y
todos los planes municipales de desarrollo, Walmart se estableció en la zona de
Chalco y a partir de eso han comenzado a construir una carretera que
atravesaría por los volcanes para llegar hasta Cuautla”, detalló el rector de la
UAM-I.
La carretera, que cuenta con permisos de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado de México, así como de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está a cargo de la
empresa constructora Demovial, que incluso ha hecho compactación de suelos sobre
un sitio arqueológico sin que hubiera intervención del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH).
“Esta carretera también se ha venido
construyendo en contra de todas las normas de regulación ecológica que existen
en los municipios y en el Estado de México. Esta carretera pretende tener,
además, desarrollos sociales de construcciones, ya empezó a invadir la Zona de
Riesgo Volcánico. En esa zona se ha tenido mucha atención por las constantes
erupciones del Popocatépetl. Entonces, por un lado se está evacuando a personas
de alto riesgo y por otro lado se está construyendo una carretera de varios
carriles para, sospechamos nosotros, beneficiar a Walmart y para mover sus
mercancías por este pasaje”, añadió Velázquez Moctezuma.
Uno de las
preocupaciones más grandes de los universitarios es que en caso de que se
mantenga el actual trazo de la carretera (la cual lleva 2 tercios de avance) se
facilitaría la formación de asentamientos humanos con 260 mil nuevos pobladores
en las faldas del volcán, en los próximos diez años, mientras que los actuales
programas de evacuación en caso de erupción sólo cuentan con capacidad para
mover y dar albergue a 67 mil personas en el Estado de México y 11 mil personas
en la cara del volcán que colinda con Puebla. |
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