miércoles, 9 de mayo de 2012

Denuncia UAM corrupción para construir carretera y viviendas cerca del volcán Popo

 


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denunció ayer que una cadena corrupción de autoridades municipales, estatales y federales modifican los Planes de Desarrollo Urbano en por lo menos cuatro municipios del Estado de México, cercanos al volcán Popocatépetl para facilitar la construcción de una carretera de 48 kilómetros y viviendas en los terrenos aledaños, a pesar de estar en Zona de Alto Riesgo Volcánico.


El rector de la UAM-Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma; el coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada, de la UAM, Pedro Moctezuma Barragán; y el jefe de Prevención de Riesgo Geológico, Carlos Vargas Cabrera, informaron que los cambios a los programas de desarrollo municipal en la zona comenzaron desde 2006, cuando la cadena de tiendas de autoservicio Walmart construyó en Chalco un Centro de Distribución, de 27 hectáreas, sin estudio de impacto ambiental.

El Centro de Distribución de Walmart en Chalco será el principal beneficiario de la nueva carretera, que conectará a Chalco (Estado de México) con Cuautla (Morelos), ya que permitirá el desplazamiento más rápido y barato de traileres y contenedores entre el centro y el sur del país.

Los universitarios indicaron que ésta es una situación extremadamente grave por lo que entregarán expedientes con todas las irregularidades a autoridades del gobierno federal, del gobierno del Estado de México e incluso informarán a la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre la manera como está funcionando una cadena de corrupción en la que sospechan que el motor es Walmart, con la necesaria participación alcaldes, funcionarios menores y burócratas de bajo nivel.

Los cuatro municipios donde hay más afectación son Chalco, Amecameca, Ayapango y Ozumba.

“La UAM ha pretendido, por años, preservar la zona y hoy está siendo amenazada gravemente por el desarrollo de Walmart y lo que trae consigo este desarrollo. A partir de hace algunos años, contraviniendo toda la normatividad ecológica y todos los planes municipales de desarrollo, Walmart se estableció en la zona de Chalco y a partir de eso han comenzado a construir una carretera que atravesaría por los volcanes para llegar hasta Cuautla”, detalló el rector de la UAM-I.

La carretera, que cuenta con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado de México, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está a cargo de la empresa constructora Demovial, que incluso ha hecho compactación de suelos sobre un sitio arqueológico sin que hubiera intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Esta carretera también se ha venido construyendo en contra de todas las normas de regulación ecológica que existen en los municipios y en el Estado de México. Esta carretera pretende tener, además, desarrollos sociales de construcciones, ya empezó a invadir la Zona de Riesgo Volcánico. En esa zona se ha tenido mucha atención por las constantes erupciones del Popocatépetl. Entonces, por un lado se está evacuando a personas de alto riesgo y por otro lado se está construyendo una carretera de varios carriles para, sospechamos nosotros, beneficiar a Walmart y para mover sus mercancías por este pasaje”, añadió Velázquez Moctezuma.

Uno de las preocupaciones más grandes de los universitarios es que en caso de que se mantenga el actual trazo de la carretera (la cual lleva 2 tercios de avance) se facilitaría la formación de asentamientos humanos con 260 mil nuevos pobladores en las faldas del volcán, en los próximos diez años, mientras que los actuales programas de evacuación en caso de erupción sólo cuentan con capacidad para mover y dar albergue a 67 mil personas en el Estado de México y 11 mil personas en la cara del volcán que colinda con Puebla.

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