lunes, 7 de mayo de 2012

Muchos Ataques y Pocas Propuestas


México, D.F.- Los cuatro candidatos que buscan el voto para llegar a la Presidencia de México se vieron las caras en el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral en el World Trade Center de la Ciudad de México, en un ejercicio democrático que fue falto de propuestas ante la situación actual que vive nuestro país.




En medio de muchos ataques y pocas propuestas el común denominador de este debate fueron los comentarios que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador de “Movimiento Progresista” hicieron en contra de Enrique Peña Nieto de la “Coalición Compromiso por México” quien dedicó gran parte de su tiempo en defenderse. Por su parte, Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza criticó el actuar de sus similares mientras que explicaba alguna de sus propuestas.
Para este primer debate, el Instituto Federal Electoral estableció que cada intervención tendría una duración de dos minutos, mientras que las réplicas y contrarréplicas fueron de un minuto y medio. Al final cada candidato dio un mensaje de cierre.
Los temas centrales del debate fueron Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; y Desarrollo Sustentable, mismos que a su vez se subdividieron en subtemas que fueron Crecimiento; Finanzas Públicas; Empleo; Competencia; Combate al Crimen; Fuerzas del Orden; Procuración e Impartición de Justicia; Prevención y Reinserción; Combate a la Pobreza y Desigualdad; Educación; Energía y Conservación.
La moderadora fue la periodista Guadalupe Juárez quien sorteó los temas durante las dos horas de debate que inició con críticas a la situación actual de violencia y rezago económico en México. En la primera intervención Enrique Peña Nieto, abogó por “un cambio responsable con rumbo para generar estabilidad y mejores condiciones de vida, y propuso “cambiar el miedo por la esperanza, me propongo cambiar a México”. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, dijo que “un grupo que se ha venido apoderando de todo y por ello hay un mal gobierno, algo de lo que daría cuenta a través del debate para lograr la transformación de nuestro país”.
La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, responsabilizó a la bancada del PRI por no aprobar la reforma laboral en México, mientras que el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que en el debate se presentan tres políticos y un ciudadano, los cuales representan opciones populistas, conservadoras y mediocres mientras que él representa una opción moderada.
Mientras que se les hacían preguntas sobre temas coyunturales del país, los candidatos se enfrascaron en las descalificaciones donde salieron temas como el de Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel, René Bejarano, Paulette, los gastos en publicidad, la inasistencia de Josefina Vázquez cuando fue diputada y otros temas que acapararon la atención.
Para concluir, el candidato Enrique Peña Nieto dijo que el próximo 1 de Julio los mexicanos decidirán el destino del país no sólo para los próximos seis años sino para los años posteriores por lo que se comprometió a reajustar la estrategia para dar seguridad a los mexicanos y combatir la pobreza a fondo a través de un sistema de seguridad social universal. Es importante señalar que el ex mandatario mexiquense que llega con la delantera en las preferencias electorales, tuvo un debate en donde contrario a lo que se pensaba, se defendió de los ataques de sus contrarios e hizo énfasis en sus compromisos.
Josefina Vázquez Mota terminó su participación invitando a los jóvenes a preguntar cómo fueron los gobiernos del PRI, además de que también exhortó a la ciudadanía a votar por la paz y la estabilidad que ella representa y no por la corrupción. La candidata panista se mostró nerviosa en algunos momentos y no contestó a los señalamientos que le hiciera el candidato tricolor.
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador comentó que de llegar a ser presidente creará siete millones de empleos, creará una tasa anual del 6 por ciento y limpiará a Pemex de corrupción para que los energéticos sean más económicos. Cabe señala que el tabasqueño no se salió de su guion político, de su discurso y sus ataques ya conocidos. Si bien no demostró nerviosismo tampoco pudo sorprender con sus intervenciones.
Finalmente Gabriel Quadri que fue el más beneficiado del pleito entre los otros tres candidatos pues pudo expresar libremente sus propuestas, hizo énfasis en el tema ambiental a favor del desarrollo de México y del desarrollo social para que el nivel de vida sea mejor.
De esta forma concluyó el primer debate que deberá mejorar en su formato para que el segundo que se efectuará el domingo 10 de junio en la ciudad Guadalajara, Jalisco sea más atractivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario