jueves, 31 de mayo de 2012

Yo Soy 132, la Primavera Mexicana

 

Alrededor de cinco mil estudiantes, integrantes del movimiento Yo Soy 132, se reunieron en Las Islas, de Ciudad Universitaria, en la primera Asamblea General de Universitarios de dicho movimiento para definir acciones que emprenderán en los próximos días.


Entre las propuestas realizadas en las mesas de trabajo, donde participaron jóvenes de 54 instituciones de educación superior públicas y privadas, destacan que los candidatos firmen un compromiso, antes del 1 de julio, para que el ganador de la elección someta su gobierno a referéndum.

Otra de las propuestas consistió en pedir al Instituto Federal Electoral (IFE) ampliar el plazo para que sus integrantes se registren como observadores electorales y que, además, utilice un algoritmo proporcionado por la UNAM para el conteo rápido el día de las elecciones.

Durante la jornada, los estudiantes se pronunciaron por juicio político al presidente Felipe Calderón por las miles de muertes “en su guerra contra el narcotráfico”.

Setenta y cuatro voceros, en 15 mesas, deliberaron temas como espacios públicos y medios de comunicación; postura del movimiento; información y transparencia del resultado de la elección; ciencia, educación y nuevas tecnologías; medio ambiente y una agenda post electoral y trasnacional, entre otros.

En la mesa concerniente al último punto, los estudiantes anunciaron que tendrán un encuentro con Los Indignados españoles del movimiento 15-M y con el movimiento Occupy Wall Street.

Entre las universidades participantes en la Asamblea se encuentran la UNAM, la Universidad Intercontinental, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la UVM, Universidad Autónoma de Barcelona, CIDE, universidades públicas y privadas de Morelos, BUAP, IPN, Colegio Madrid, ITAM, UANL, UAM, Claustro de Sor Juana, UACM, Universidad Panamericana, La Salle, Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), por mencionar algunas.

BIENVENIDA. Horas antes, el estudiante de la UNAM, Sandino Busio dio la bienvenida a sus compañeros y externó que el movimiento estudiantil se conforma como La Primavera Mexicana, en el cual “los jóvenes florecen y esparcen sus ideas como polen, donde se encienden los corazones y se abren la mentes”.

El universitario apuntó que la organización y unidad podrá inclinar la balanza para un futuro mejor, “los jóvenes ya no temerán, no se callarán, pues la juventud ha despertado y sacudirá a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo, seguir hinchando sus bolsillos con su ego”.

Insistió que es tiempo del cambio, de congregar a los estudiantes e iniciar la explosión, es tiempo de un México diferente. “No somos dos, no somos 100, no somos más de 131, somos más de 132, somos miles, cantando, gritando, soñando”.

COMUNICADO. La Asamblea General de Universitarios se llevó a cabo durante nueve horas —de las 11 a las 20 horas— un día después de que el movimiento Yo Soy 132 publicara su primer comunicado, en el cual establece que “la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta” y que “los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos”.

El documento señala que “somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes”.

Resalta, además, que Yo Soy 132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola universidad. “Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario