jueves, 7 de junio de 2012

Impulsa Eruviel Ávila donación de órganos



El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó una iniciativa de ley que permitirá incrementar la donación de órganos y tejidos a nivel nacional, ya que de prosperar, se modificará la Ley General de Salud para que en más hospitales se puedan concretar donaciones cadavéricas de personas que hayan expresado en vida su intención de donar, estén o no de acuerdo sus familiares.
La iniciativa será turnada al Congreso Local y la aprueban los legisladores mexiquenses, se turnará al Congreso Federal, como una propuesta del Estado de México.
Durante la presentación de la iniciativa, el ejecutivo estatal indicó que al menos 16 mil mexicanos se encuentran en lista de espera y que es necesario solidarizarnos más, y mejorar los mecanismos de donación y procuración de órganos en hospitales y clínicas.
Señaló que la propuesta de su iniciativa, es que cualquier credencial de identificación, sea aceptada en pacientes que muerte cerebral, que en vida hayan expresado su deseo de donar, a fin de que sea respetada esta voluntad póstuna.
Otra propuesta es que cuando un hospital de la red de salud de todo el país, tenga un donador cadavérico o con muerte cerebral pero no cuente con la licencia para extraer los tejidos u órganos donados, se pueda integrar un equipo especial que si tenga la calificación y pueda trasladarse al nosocomio en cuestión para hacer la extracción.
Señaló que de esta forma se puede ganar tiempo e incluso se pueden fácilmente duplicar las donaciones actuales.
Señaló que en la entidad, ya se comienzan a tener algunos logros, además de que se pretende duplicar de 16 a 32 tanto el número de hospitales autorizados para procurar órganos y tejidos, tener 16 licencias de hospitales, para transplantar.
En el acto, donde estuvo acompañado por el secretario de salud, Gabriel O´shea Cue-vas, la niña de 17 años, Angelín Hernández, narró cómo sobrevivió 10 años conectada a un aparato de diálisis y hemodiálisis y como estuvo a punto de quitarse la vida, debido al vacio y depresión que le dejó una enfermedad tan larga como es la insuficiencia renal.
Dijo que desde los 3 años comenzó con problemas de insuficiencia renal y a los 6 años, la declararon enferma, pero no fue sino hasta el 2008 cuando logró reunir su protocolo para ser aspirante a un transplante.
Pidió a las autoridades y a la ciudadanía en general, apoyar más a los pacientes, que están destinados a morir en su gran mayoría, y solidarizarse con ellos y aceptar su compromiso con la donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario