miércoles, 13 de junio de 2012

PRESUNTO FINANCIAMIENTO PARALELO DE CAMPAÑA Y EVASIÖN DE IMPUESTOS DE LOPEZ OBARDOR



La falta de transparencia de Andrés Manuel LópezObrador y sus allegados respecto al manejo de recursos de “HonestidadValiente”, A.C., hacen sospechar que no sólo estamos frente a un caso definanciamiento paralelo en su campaña, sino también frente uno de evasiónfiscal.


El PRI ha solicitado constantemente a López Obradorque haga públicas las cuentas bancarias y las declaraciones fiscales de“Honestidad Valiente”, pero él ha logrado ocultar sus operaciones desde que fuecreada en 2006 hasta la fecha. Por su parte, sus colaboradores han mentido cuandose les ha cuestionado sobre el tema.
           
El día de hoy, en un conocido programa de radio,Ricardo Monreal, el Coordinador de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, mintióal afirmar que: “Honestidad Valiente,está congelada su cuenta desde el año pasado”[1].

De hecho, hoy 13 de junio de 2012, a las 2:29 PM,después de la declaración de Monreal, pudimos realizar un depósito de 100 pesosen efectivo a la cuenta 0544555080 de Banorte, a nombre de “Honestidad ValienteAC” (veranexo: copia de este depósito). Además, un periódico dio a conocer que habíarealizado un ejercicio similar, realizando un depósito distinto en la mismacuenta de “Honestidad Valiente AC”. Ambos depósitos pudieron hacerse sin ningúnproblema, lo que demuestra que la cuenta sigue activa y en posibilidad derecibir recursos.

El número de cuenta Banorte 0544555080 lo ha dado aconocer múltiples veces López Obrador, la última de ellas en una conferenciamatutina, como fue reportado por un periódico de circulación nacional, el 4 de juniode 2012.

Este tipo de mentiras refuerzan la sospecha de que LópezObrador ha estado utilizando a “Honestidad Valiente” para financiarparalelamente su campaña y evadir impuestos.

Ante la gravedad de estos hechos, el PRI presentarádos denuncias:

I. Denuncia electoral. Esta denuncia tieneentre sus objetivos que se aclaren los términos del financiamiento paralelo querecibe “Honestidad Valiente” y que se levante el secreto bancario y fiscal, tantode esta asociación como de López Obrador y de los principales donantes. En lainvestigación de estos últimos días, debe incluirse el episodio en quecolaboradores cercanos de López Obrador solicitaron 6 millones de dólares enuna cena, para saber si ese dinero también fue utilizado para financiar laestructura paralela de activismo y promoción a favor de López Obrador.

II. Denuncia fiscal. En este caso, se tratade una denuncia por posible defraudación fiscal en contra de “HonestidadValiente” y sus beneficiarios. Deben aclararse hechos que podrían constituirdelitos como el no otorgar recibos o destinar más dinero del permitido asupuestos gastos administrativos. Tampoco está claro por qué López Obradorrecibe 50 mil pesos mensuales como salario de una Asociación Civil o si estaasociación paga impuestos, pues no está registrada para recibir donativos.

Porlo anterior, le exigimos al Lic. López Obrador que responda:

1.    ¿Están o no activas las cuentas de “HonestidadValiente” y de las otras asociaciones en las que usted recibe dinero?

2.    ¿Cuándo va a hacer pública la información de todaslas cuentas bancarias con las que ha operado su proyecto político?

3.    ¿Cómo puede demostrar que no utiliza a estasorganizaciones para financiar paralelamente su campaña y para evadir impuestos,si se niega a hacer públicos los documentos correspondientes?

4.   ¿Vausted a utilizar el dinero que recibe para un conflicto postelectoral en todoel país? ¿Le parece justo que mientras los ciudadanos se ven afectados por susmarchas y plantones, usted y su grupo reciban mucho dinero de ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario