viernes, 6 de julio de 2012

Canal de la Compañía en riesgo de desbordarse


A la altura de Chimalhuacán el riesgo es latente después de que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl permite que se arroje cascajo

 
Edomex.- En el tramo de Ixtapaluca-Valle de Chalco, entubaron el Río de la Compañía luego de que se colapsara cada año uno de sus bordes, ahora se encuentra en riesgo de desbordarse en Chimalhuacan, aguas abajo.
Enrique Garduño Ruiz, director del Organismo de Agua, señaló "El riesgo latente estuvo ese mismo martes en fraccionamiento San Lorenzo y en el fraccionamiento Los Olivos que están a un kilómetro más abajo de donde fue el problema, porque el agua empezó a remansar".
El problema es generado porque el ayuntamiento de Nezahualcóyotl con quien comparten dicho río, ha permitido que arrojen cascajo a las laderas del cerro y este cae dentro del caudal lo que lo ha reducido su cauce hasta en un 80 por ciento.
Enrique Garduño agregó "por la parte de Nezahualcóyotl subieron hasta cinco metros el hombro del canal con escombro, con producto de excavación, ésto provocó que por segunda ocasión al día de hoy se vea afectado con un segundo bufamiento."
Este problema provoca que se encuentren en riesgo más de cuatro mil familias, pues contemplan que una fuerte lluvia no sería soportada por el caudal.
Enrique Garduño Ruiz, director del Organismo de Agua de Chimalhuac\'e0n, afirmó "ya se abrió una sección de un metro lo cual nos permite dejar pasar las aguas combinadas que trae este dren desde lo reyes la paz, Ixtapaluca (...) queda claro que una lluvia atípica que fuera de una densidad muy grande pues si nos pegaría y podría haber riesgo de desbordarse el canal".
Solicitan a Conagua tome medidas en dicho cauce, pues hace tres meses alertaron sobre esta situación y ahora les respondió que los trabajos los realiza la comisión de aguas del estado de México, pese a que no es de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario