viernes, 13 de julio de 2012

Reconoce Monex que es investigado por la Fepade

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, refirió que el 26 de junio el Partido Acción Nacional acusó al PRI de distribuir tarjetas de débito de la empresa Monex por unos 700 millones de pesos (50 millones de dólares) para la compra del voto. EFE/Archivo


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita,

La Jornada publica hoy que el grupo Monex se convirtió en el primer consorcio financiero en ser investigado por servir de vehículo para transferir financiamiento irregular a una campaña presidencial. Este jueves, directivos de la empresa confirmaron que ya están entregando informes documentales a la autoridad para dar respuesta a la acusación de haber triangulado fondos para financiar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.


"Directivos de Grupo Monex confirmaron que ya están rindiendo informes para responder a las acusaciones", declaró Alejandro Carvajal, dirigente de una agrupación ciudadana que pide investigar la triangulación de fondos al PRI, después de una reunión con ejecutivos de la institución bancaria. La Jornada publicó este jueves que la operación denunciada por opositores al PRI para transferir fondos a la campaña de Peña Nieto encuadra en los mecanismos típicos de lavado de dinero.

Monex facturó servicios a dos empresas que presentaron domicilios fiscales falsos, desde las cuales se financiaron miles de tarjetas de prepago para, según la denuncia de los opositores al PRI, movilizar recursos hasta por 160 millones de pesos a la campaña de Peña Nieto, cantidad que supera los montos máximos que señala la ley para aportaciones de particulares, de 39 millones.

Ante la información publicada por La Jornada, la institución bancaria respondió ayer a este diario por conducto de la agencia que lleva sus relaciones públicas: "Monex no tiene comentarios adicionales a los ya presentados en el comunicado a la opinión pública que se emitió hace unos días". Se trata de un pronunciamiento del 4 de julio pasado, tres días después de la elección, cuando comenzaron a circular evidencias de la participación del grupo en la triangulación de recursos al PRI, según expresó Carvajal.

Monex, aun con la reiterada petición de entrevista, ayer rechazó hablar con La Jornada sobre los señalamientos que involucran al intermediario en la triangulación irregular de recursos al PRI y en prácticas características del lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario