viernes, 6 de julio de 2012

Refuerzan acciones para atacar la trata


Designan en la Procuraduría a fiscal especial para ese tema

JEl Estado de México cuenta ya con su primera Fiscalía Especializada de Trata de Personas, misma que estará a cargo del ex procurador morelense, Pedro Luis Benítez.


El nuevo fiscal dependerá de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM).
Este nombramiento fue realizado ayer por el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, tal como se anunciara en la Gaceta Oficial el pasado 29 de junio.

Pedro Luis Benítez estará facultado como un Ministerio Público con atribuciones para la investigación y resguardo de las víctimas de este ilícito. El titular de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas también tendrá, entre sus funciones, reportar aquellos inmuebles que haya asegurado de los individuos o bandas dedicadas a este ilícito para la aplicación de la extinción de dominio.

Delito ya es perseguido
En la actualidad la Procuraduría mexiquense ya ha emitido sentencias por trata de personas, uno de los casos reportados  fue el de una menor proveniente del municipio de Santiago Tianguistenco vendida por su propio tío a un sujeto que terminó por violarla. La PGJEM, de acuerdo con lo informado, atiende hasta el momento psicológicamente a la menor y la tiene bajo resguardo de su núcleo familiar.

Todas aquellos casos abiertos que actualmente están bajo investigación por cualquier otra área de la PGJEM serán enviadas a esta nueva Fiscalía Especializada en Trata de Personas, según lo señala la Gaceta Oficial.

La PGJEM indica que, aunque no había un organismo especializado sí perseguían este ilícito, ya que se han buscado sentencias rápidas de los responsables aparándose bajo el nuevo sistema de justicia oral.
Desde el 29 de junio pasado, cuando se hizo el anuncio a través de la Procuraduría mexiquense de la creación de la Fiscalía, se instruyó a la Coordinación y Planeación para que hiciera lo propio para abastecer de recursos humanos, técnicos y materiales para una puesta en operación eficiente de este organismo.
Una de las novedades es que otras instancias de la PGJEM están facultadas para que, en cuanto detecten la posible comisión del delito de trata, ordenen las medidas cautelares y den parte a la Fiscalía.

Cualquier acción del nuevo organismo que encabezará Benítez deberá regirse por la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario