lunes, 27 de agosto de 2012

FORTALECE CODHEM ATENCIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ZONA NORTE


 **A través de la recién creada Visitaduría General de Atlacomulco.

Toluca, México,26 de agosto de 2012.- Para evitar abusos de poder y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, la Defensoría de Habitantes de la entidad lleva a cabo acciones para informar y sensibilizar tanto a la ciudadanía como alas autoridades, informó Jesús Alberto de la Fuente Pérez, Visitador General sede Atlacomulco del Organismo.

El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sostuvo que al sensibilizar a la población  acerca de  la riqueza cultural que losgrupos indígenas han aportado al desarrollo de la entidad,  se promueve elrespeto a sus derechos como personas y pueblos.

Señaló que el Organismo permanece atento para la tramitación de quejas en cuestiones de procuración de justicia, detenciones arbitrarias, negación de derecho de petición, rubros en lo que se registran mayor número de irregularidades quetienen que ver con los grupos indígenas y que ocupan aproximadamente el 10 porciento del total de expedientes iniciados en la Visitaduría de Atlacomulco.

Asimismo, manifestó que ante la falta de reconocimiento de los pueblos indígenas que persiste en la actualidad,  se debe informar a la ciudadanía sobre la relevancia social y la riqueza cultural de este sector, a fin de combatir el rezago histórico que han vivido los integrantes de los pueblos originarios.

Mencionó que desafortunadamente, mucha gente aún no comprende la importancia del multiculturalismo del país y de respetar los derechos de los indígenas, lo queda pie a la persistencia del racismo, aunado a la falta de atención o políticas públicas destinadas a su desarrollo.

Es necesario ,dijo, reconocer al individuo desde su propia perspectiva, su cultura, y sobretodo  respetar  su libre determinación e igualdad, pues los  indígenas tienen derechos como personas pero también como pueblos, aseveró Jesús Alberto de la Fuente Pérez.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario