sábado, 18 de agosto de 2012

Mujeres cometen feminicidio

 El feminicidio debe reunir cuatro circunstancias: violencia de género, relación con la víctima, conducta sexual o de crueldad y violencia intrafamiliar.

Ed Méx.— El feminicidio no es un delito exclusivo de hombres. Seis de los 52 casos registrados en el Estado de México en 2011 fueron cometidos por mujeres.
En 2008 hubo dos casos de feminicidios cometidos por mujeres; en 2009, cuatro; en 2010, uno, y en 2011 se registraron seis casos. En lo que va de este año no ha habido ningún reporte al respecto.
En marzo del año pasado el Congreso mexiquense aprobó reformas al Código Penal de la entidad y el feminicidio fue tipificado como delito. Quien lo cometa tendrá castigo de 40 a 70 años de prisión, y de 700 a cinco mil días de multa.
El feminicidio debe reunir cuatro circunstancias: violencia de género, relación con la víctima, conducta sexual o de crueldad y violencia intrafamiliar. Por ello muchos asesinatos de mujeres son calificados sólo como homicidios dolosos.
El 7 de diciembre del 2011 se dictó la primera sentencia por este ilícito en el Estado de México. Un hombre fue condenado a 58 años nueve meses de prisión por asesinar a su esposa.
Reportes de la Procuraduría de Justicia mexiquense indican que en 2011 se registraron 52 feminicidios en la entidad, de los cuales 51 fueron resueltos; en lo que va de 2012 suman 38, los 27 aclarados fueron cometidos por hombres.
Parricidio
En junio pasado se registró un caso de feminicidio en el fraccionamiento Fuentes del Valle, en Tultitlán. Una mujer fue asesinada por su hija y yerno, quienes enterraron el cuerpo en su propia casa.
Una tarde, la abuela compró zapatos a una de sus dos nietas. Al llegar a casa, su hija y yerno le reclamaron, pues una de las niñas no recibió nada. Se inició una discusión que poco a poco subió de tono.
El hombre apartó a su suegra y se encerró con ella en una habitación, lejos de las miradas de las niñas. Su esposa le llevó una cuerda y un cuchillo. Con el cordel estranguló a la mujer hasta que perdió el conocimiento y la remató con una herida en la yugular. La sepultaron en un pasillo que da acceso a la vivienda.
El crimen hubiera quedado impune, pero una hermana de la abuela exigió a su sobrina que explicara la desaparición de su familiar. El 11 de junio, al no tener respuesta, denunció los hechos a la policía.
El 18 de abril el hombre, quien se acogió al procedimiento abreviado, fue sentenciado a 40 años de prisión por feminicidio.
La hija, que prefirió el procedimiento normal, fue sentenciada por el mismo delito el pasado 9 de agosto a 62 años seis meses de prisión y al pago de una multa por 234 mil 793 pesos o mil 825 días adicionales de prisión.
Origen de la palabra
El término feminicidio fue creado luego de los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua. El Estado de México fue la cuarta entidad del país en tipificar el delito y el primero enl ograr una sentencia por este ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario