viernes, 24 de agosto de 2012

Suspenden repatriación de migrantes en Huehuetoca

El pasado lunes, la delegación del INM en el estado de México trasladó 32 centroamericanos que estaban en el albergue de este municipio y aceptaron su repatriación voluntaria, aunque más tarde fueron regresados al lugar
 
 
HUEHUETOCA, Méx. Desde el pasado lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió las repatriaciones voluntarias de migrantes centroamericanos que cruzan por el estado de México, advirtieron organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.

Andrea González Cornejo, del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, informó que el pasado lunes la delegación del INM en el estado de México trasladó 32 migrantes que estaban en el albergue de Huehuetoca y aceptaron su repatriación voluntaria, aunque más tarde fueron regresados al lugar.
El personal del INM comentó que por el momento las repatriaciones voluntarias estaban suspendidas hasta nuevo aviso.

González Cornejo dijo que ante tal situación alrededor de 15 centroamericanos de ese grupo optaron por regresar de nuevo en el tren o en otros medios a la frontera sur de México, para volver a sus países, lo que los coloca de nuevo en situación de riesgo. De los otros centroamericanos que querían regresar a sus países se desconoce su paradero.

Afirmó que el INM tiene un programa de repatriación segura y ordenada, aunque hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de la dependencia en torno a la suspensión de este programa en el estado de México.

Agregó que en Huehuetoca funcionan dos albergues: el San Juan Diego, operado por la Diócesis de Cuautitlán, que fue reubicado de Tultitlán, y otro de voluntarios, denominado Comedor del Hermano Migrante San José.

En ambos se refugian los migrantes y quienes deciden la repatriación voluntaria acuden al albergue San Juan Diego, donde personal de la Diócesis de Cuautitlán hace el enlace para que el INM acuda por ellos hasta Huehuetoca.

González Cornejo mencionó que lo preocupante es que llegan muchos migrantes a Huehuetoca y en ese punto algunos deciden regresar voluntariamente a sus países, aunque ahora tienen que hacerlo con sus propios medios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario