domingo, 16 de septiembre de 2012

Demolerán inmueble panista en Naucalpan Edomex



NAUCALPAN, Méx.— El “Burguer PAN” será demolido. El edificio, ubicado en avenida Río San Joaquín, a la altura de El Toreo, fue testigo del crecimiento y empoderamiento de Acción Nacional en el estado, pero también de su declive.


 El predio del “Burguer PAN”, como lo llaman los panistas, forma parte ahora de un exitoso complejo comercial que se construye en lo que fue el Toreo de Cuatro Caminos y cinco terrenos aledaños. La dirigencia panista permutó el inmueble por otro en la zona industrial de Naucalpan, con más espacio.

 “En ese edificio éramos una verdadera oposición. Estábamos al pendiente de las acciones de los gobiernos y las denunciábamos. Y era cuando la gente que estaba en Acción Nacional participaba activamente”, recuerda Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex alcalde interino de Naucalpan y ex diputado federal y local.

 

Agrega: “los que ocupaban cargos de elección popular eran los que más trabajaban, a diferencia de ahora que son los mejor recomendados. En aquel tiempo era verdadera militancia, porque quería a su partido”.

 

Noé Aguilar Tinajero relata que en 1982 el PAN adquirió el terreno de 900 metros cuadrados en lo que tres décadas después sería denominada La esquina de oro, en avenida Río San Joaquín, colonia Lomas de Sotelo, junto al Toreo de Cuatro Caminos.

 

El terreno era un establecimiento de venta de automóviles y en sus oficinas se hacían las reuniones de los comités estatal y municipal de Naucalpan. Por su forma similar a la de un negocio de hamburguesas, lo llamaron el “Burguer PAN”.

 

En 1992, cuando José Luis Durán Reveles era líder estatal panista, inició la construcción del edificio. Aguilar Tinajero, dirigente estatal de 1994 a 1997, terminó la edificación de la sede, con un costo total de construcción y mobiliario de unos 15 millones de pesos. Los militantes panistas aportaron recursos para terminarlo.

 

En comicios de 1996, el PAN ganó 22 municipios, entre ellos los más importantes de la entidad, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, con lo que inició el llamado “corredor azul”. En el 2000 el PAN obtuvo 26 alcaldías, entre ellas Toluca y Ecatepec.

 

En los comicios del pasado 1 de julio, Acción Nacional ganó 16 municipios del Estado de México, todos pequeños, salvo Atizapán de Zaragoza, que lo recuperó tras un trienio en poder del PRI.

 

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, menciona que la permuta de la anterior sede partidista fue una “ganga” de casi tres a uno, pues la actual tiene valor de 40.2 millones de pesos, aunque se ubica en la zona industrial, considerada como insegura, cerca del Metro Cuatro Caminos.

 

Y presume: “el anterior predio era de 900 metros cuadrados y mil 350 metros cuadrados de construcción, mientras que el actual tiene mil 850 metros cuadrados y tres mil 328 de construcción”.

 

Además, el partido dejará de gastar un millón de pesos anuales por renta de oficinas y estará conectado al nuevo sistema de transmisión de voz y datos del Comité Ejecutivo Nacional panista, con lo que ahorrarán en telefonía y transmisión de datos.

 

Gildardo González Martínez destaca que lo más importante del PAN es su gente y volverán a “resucitar como el Ave Fénix”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario