viernes, 28 de septiembre de 2012

HABRÁ DESARROLLO EN MÉXICO SÓLO CON URBES ORDENADAS: EXPERTOS INGENIEROS

 
  • Consideran que Enrique Peña Nieto puede consolidar el potencial y la competitividad nacional, si planea la proliferación de las ciudades; estaría en condiciones de alcanzar un crecimiento anual cercano al 6 por ciento, estiman.
  • Durante la primera reunión nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, señalan que diversas dificultades técnicas han derivado en problemas sociales como desempleo, marginación, falta de oportunidades y pobreza.
  • El crecimiento ordenado, indican, contribuye a la generación de “un sano desarrollo” en los aspectos sociales y económicos, así como en salud pública y cuidado del medio ambiente.
Durante la primera reunión nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), expertos en ingeniería afirmaron que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene la oportunidad de consolidar el potencial y la competitividad del país y sus regiones para alcanzar un crecimiento económico anual cercano al 6 por ciento, siempre y cuando, emprenda la planeación y proliferación ordenada de las ciudades.
En la capital veracruzana y dentro del programa“Ingeniería y Desarrollo para el nuevo crecimiento de México”, coincidieron en que el costo de no haber tenido un diseño estructurado de las urbes ha generado crisis de contaminación, movilidad, energía, agua e infraestructura, entre otras.
“Son problemas técnicos que se convirtieron en problemas sociales: desempleo, marginación, falta de oportunidades, pobreza y, en última instancia, violencia”, explicaron.
Al respecto, el coordinador general de los trabajos de la SMI, Eduardo Barousse Moreno, propuso que para disminuir las diferencias entre las regiones del país e impulsar su desarrollo, es necesario comprender sus diferentes realidades,
“En México se ha aplicado hasta ahora, con éxito, un modelo de planeación y ejecución sectorial que, de cara a los retos que nuestras regiones y ciudades enfrentan hoy en día, en el marco de una economía globalizada, es conveniente sea complementado con enfoques transversales y planteamientos regionales para responder más eficazmente al desarrollo regional” y el de sus habitantes, refirió.
Durante su intervención, indicó que tras el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, la nación tiene ante sí una nueva perspectiva de desarrollo en la que habrá de modernizarse el quehacer gubernamental.
Precisó que la futura administración federal tiene la posibilidad de convocar a la sociedad a unirse para consolidar el potencial del país y su competitividad en cada una de sus regiones e iniciar una etapa de crecimiento económico con tasas cercanas al 6 por ciento anual.
Barousse Moreno señaló que esto coadyuvaría a disminuir significativamente la pobreza, con el establecimiento de mecanismos institucionales que prioricen las gestiones estatales y municipales enfocadas, en esencia, al desarrollo de infraestructura.
Eltambién especialista en ingeniería, Luis Salazar Zúñiga, enfatizó que la planeación y el crecimiento ordenado de las urbes contribuyen a la generación de “un sano desarrollo en los aspectos sociales y económicos, así como en salud pública y cuidado del medio ambiente.
“Como hemos visto a lo largo de los años, la salud y el bienestar de los habitantes de una ciudad se ven impactados cuando no se cuenta con la infraestructura básica necesaria como: agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos, sistemas de drenaje y transporte, y que los problemas ocasionados por la sociedad urbana deben ser resueltos por la misma, con el apoyo de los tres niveles de gobierno”, refirió.
Por su parte, el secretario de comunicaciones de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat, quien acudió en representación de mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, lamentó que la falta de planeación haya provocado crisis de contaminación, energía e infraestructura suficiente.
Durante la conferencia magistral “Ciudades competitivas sustentables o ciudades en decadencia”, el ingeniero Luis Javier Castro Castro consideró que la planeación urbana en México ha sido un fracaso y precisó que la nación ocupa el primer lugar en cuanto a la densidad poblacional más baja, a pesar de que es rico por su ubicación y distribución de las diferentes ciudades.
En materia de movilidad, el ex subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Mier y Terán Ordiales expuso que el transporte urbano deficiente afecta la competitividad y la calidad de vida de las principales ciudades, lo cual limita un desarrollo sustentable.
En este sentido, propuso una política nacional de fomento al transporte público urbano y suburbano a través del apoyo federal en el proceso de preparación de proyectos integrales y la mejora en la calidad de los recursos que se aplican.
Las ponencias a su vez contaron con las participaciones de Adrián Alanís Quiñones, presidente del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, quien asistió en representación del secretario general de la CNOP del PRI, Emilio Gamboa; Guillermo Barrios Rodríguez, presidente de la SMI; Luis Salazar Zúñiga, coordinador de este primer encuentro, entre otros connotados ingenieros.
La segunda reunión de la Sociedad Mexicana de Ingenieros se realizará el próximo sábado 29 de septiembre en Aguascalientes, y en ella se abordará la temática de “Educación, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información e Ingeniería para el Desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario