sábado, 1 de septiembre de 2012

"ILEANA"GENERA FIN DE SEMANA LLUVIOSO

El SMN detalló que la tormenta tropical “Ileana”, que se localizó a las 16:00 horas de ayer a 640 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.



México, DF. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé aumento de nubosidad con lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañados de actividad eléctrica en los estados del noroeste, occidente y centro del país.
En su reciente reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que lo anterior lo provocará una zona de inestabilidad, la cual se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central.
Abundó que una zona de perturbación, asociada con una baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas en el occidente y sur del territorio nacional.
Dicho sistema meteorológico tendrá una trayectoria hacia el oeste-noroeste, por lo que se mantendrá en vigilancia ante la posibilidad de desarrollo ciclónico.
El SMN detalló que la tormenta tropical “Ileana”, que se localizó a las 16:00 horas de ayer a 640 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.
De manera que su circulación mantendrá la entrada de nubosidad con lluvias moderadas en la Península de Baja California.
Reportó que la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, favorecerá el incremento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas.
El organismo de la Conagua puntualizó que habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.
En tanto que los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz y Tamaulipas tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, precisó que en el Pacifico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Señaló que el Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Mientras que el Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros con rachas fuertes.
En la Península de Yucatán continuará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento y temperaturas calurosas a muy calurosas, además de viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Subrayó que el área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El SMN informó que la Mesa del Norte registrará cielo medio, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.
En tanto que en la Mesa Central persistirá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas durante y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Alertó que en los estados de Guerrero y Oaxaca prevalecerán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes.
En este sentido, añadió que en Chiapas, Colima, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
Para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal se pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados.
También, el organismo de la Conagua agregó que habrá precipitaciones de escasas a ligeras en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.
El SMN apuntó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 44.6 grados centígrados, y la mínima estuvo en Toluca con 9.6 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario