jueves, 20 de septiembre de 2012

Plazo de una semana para que DF pague por tirar su basura


 
/Arturo Morales

El convenio indica que el gobierno de la ciudad debe entregar 150 millones de pesos.

 Ixtapaluca   • El presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, informó que el ayuntamiento que encabeza puso como límite esta semana para que el Gobierno del Distrito Federal entregue 150 millones de pesos al municipio, como convenio para el depósito de basura en dos centros de confinamiento de la localidad; de lo contrario, cerrarán los rellenos sanitarios “El Milagro” y “La Cañada”.

 

“El presupuesto que debe entregarse asciende a 65 millones del Fondo Metropolitano, presupuesto para la compra de camiones recolectores de basura, contenedores y campañas en medios de comunicación para la separación de desechos”, dijo el funcionario.

 

Navarro de Alba explicó que el Distrito Federal ha depositado 56 mil 870 camiones de basura en Ixtapaluca, lo que representa más de un millón de toneladas, “si no se ponen las pilas, cerraremos los rellenos sanitarios; tienen que pagarle a Ixtapaluca de acuerdo con los compromisos que hicimos con ellos, ¡el plazo es esta semana!”.

 

El alcalde recibió un comunicado del titular de la Secretaría General de Gobierno capitalino, “estuvieron de visita conmigo, funcionarios de muy buen nivel el pasado jueves 13 de septiembre, donde se comprometieron a que en corto plazo, iban a atender las demandas que Ixtapaluca hacía con justa razón.

 

Se trata de compromisos que hizo el DF, desde los recursos provenientes del Fondo Metropolitano, hasta la asignación de parque vehicular, contenedores y recursos económicos para mejorar el sistema de recolección de basura, un fondo económico para que Ixtapaluca pueda promover la separación de basura, que son compromisos generados por el gobierno de Marcelo Ebrard”.

 

Cabe recordar que delegaciones del DF registraron crisis en el confinamiento de basura, tras el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente en diciembre de 2011 y por la oposición, en su momento, de ciudadanos al ingreso de desechos a los rellenos sanitarios de Ixtapaluca, “El Milagro” y “La Cañada”.

 

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno de la región oriente del estado, Ismael Ordóñez, dio a conocer que en San Vicente Chicoloapan ya opera un relleno sanitario de tipo regional, lo que permitirá resolver el confinamiento de desechos en la zona, construido en convenio con ejidatarios en el sitio conocido como Peña del Gato. Allí se depositarán desechos provenientes de Texcoco, La Paz, Chimalhuacán y, por supuesto, San Vicente Chicoloapan.

 

“Entre las principales demandas de la población se encuentra el aprovechamiento y confinamiento final de los desechos”, expuso y señaló que con la operación de rellenos sanitarios hechos ex profeso, se podrán cerrar tiraderos a cielo abierto controlados.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario