miércoles, 10 de octubre de 2012

Hallan restos de gobernante prehispánico en Oaxaca

Hallan restos de gobernante prehispánico en Oaxaca

EL INAH encontró los restos de un hombre que, posiblemente, gobernó lo que hoy es Huatulco
10 de octubre de 2012 por Carlos Alberto Morales
                        

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró el sepulcro de un personaje que posiblemente gobernó la región de Río Copalita, en Huatulco, Oaxaca. Investigadores del Instituto hallaron, también, otros treinta y ocho entierros, los cuales se cree pertenecieron al grupo de poder en la zona.

El instituto realiza la sexta temporada de investigación en la zona del Templo Mayor, ahí los arqueólogos detectaron un sepulcro hecho con bloques de piedra de mampostería, de uno punto ocho metros de altura por uno de ancho, los restos de un hombre, de entre veinte y veintitrés años, indican que fue uno de los líderes de la región, que mantenían contacto con los zapotecas.

Dentro del sepulcro se hallaron vasijas de cerámica color café, además, el cadaver portaba un collar con cincuenta piedras de jade, sobre la caja toráxica se encontraron tres bolsitas, que posiblemente contenían pintura, ya que algunas de las costillas están manchadas.

Por su parte, el arqueólogo Raúl Matadamas Díaz indicó que la tumba tuvo una bóveda de lajas, que alguna vez se derrumbó, cayendo sobre el sepulcro, sin embargo, este protegió para que no se dañara.

Matadamas Díaz declaró: "Alrededor de la sepultura también descubrimos los entierros de veintidós individuos más, de los cuales sobresalía el de un personaje femenino que estaba boca abajo, posición que por primera vez se encuentra en el sitio prehispánico, lo cual, quizá indique un acto de sumisión hacia el personaje contenido en la tumba. La osamenta portaba dos orejeras de jade y una cuenta localizada en sus vértebras lumbares".

Finalmente, se informó que ampliarán el área de exploración, en torno al descubrimiento, pues es posible que en el lugar se encuentren más osamentas y restos que arrojen datos sobre la civilización de esa región oaxaqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario