miércoles, 10 de octubre de 2012

Hidalgo en calma ante muerte de "El Lazca"

 


 
No se descarta que los pobladores soliciten una misa para honrar la memoria del líder del grupo criminal más sanguinario del país...
 

A pesar de que el Gobierno Federal informó que integrantes de la Secretaría de Marina abatieron en Coahuila a El Lazca o El Licenciado, como era conocido el líder del grupo delictivo mexicano, en Hidalgo se respira un aire tranquilo y no se alistan preparativos para su posible sepelio, quien también era buscado por autoridades de seguridad de Estados Unidos.

Ayer, la Procuraduría de Justicia de Coahuila indicó que el cuerpo había sido tomado por un comando armado de la funeraria donde estaba tendido. Hidalgo fue uno de los estados donde podría haber arribado el comando con el cadáver de El Lazca, por lo que se esperaba un operativo de las autoridades, hecho que nunca se registró.

En un recorrido realizado por MILENIO Hidalgo en municipios donde se esperaban “sorpresas” y operativos de la policía estatal, además de federal, se pudo constatar que los movimientos policiacos y de la ciudadanía permanecen con tranquilidad.

En los llanos de Apan

A 64 kilómetros al sureste de Pachuca está Apan, municipio donde se presume nació y pasó su infancia Lazcano Lazcano, quien habría sido asesinado en un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina.

El panteón municipal luce casi vacío, los encargados del lugar se entretienen con los pendientes administrativos, mientras únicamente una familia visita la tumba de su ser querido.
Algunos documentos del gobierno federal indican que los llanos de Apan vieron nacer a Lazcano en el año de 1975, otros sostienen que el municipio de Acatlán, también en el estado de Hidalgo, es la cuna del líder zeta, otros que es en una localidad de Veracruz donde existe su acta de nacimiento.
Para el secretario de Seguridad Pública municipal de Apan, Carlos Peña Islas, la noticia llegó vía televisión y no han recibido órdenes de seguridad estatal.

Entrevistado en sus oficinas en el mismo edificio de la presidencia municipal, donde también está la prisión local, el jefe de seguridad aseguró que no hay operativos especiales en los alrededores por la muerte de Lazcano.

Sentado detrás de su escritorio mientras arreglaba papeleo como en cualquier otro día, el jefe policiaco dijo: “aquí nos enteramos por las noticias, no sabemos nada más… ustedes son las primeras personas que vienen a preguntar eso”.

Fuera de la dirección de seguridad todo era común, incluso en el kiosco un festejo que reunió a cientos de estudiantes de secundaria y preparatoria, se realizaba con toda normalidad.

El Tezontle de Pachuca

Luego de que las autoridades federales confirmaran la muerte de Heriberto Lazcano, en la colonia donde vivió hasta enlistarse en el Ejército todo se mostraba tranquilo, sin novedad alguna.
La casa de tres pisos que se sitúa en la cima de una mina se encontraba cerrada, sin vida; contrastaba con el pasado 2 de febrero cuando se celebró la fiesta de la Candelaria y la cual estuvo amenizada por la Banda Jerez, quienes mandaron saludos a la familia Lazcano.

En aquella ocasión tres corridos fueron dedicados al segundo capo más buscado en México y por cuya captura Estados Unidos ofrecía una jugosa recompensa.

En el domicilio sólo se llegaba apreciar a lo lejos una bandera de México por las festividades del pasado mes patrio.

Hay rumores que sostienen que luego de dar a conocer la noticia sobre la muerte de El Licenciado, un convoy de varios vehículos con personas fuertemente armadas salió de la colonia El Tezontle, pero los habitantes se mantuvieron al margen... y la casa a oscuras.

Seguridad

Luego de que la Secretaría de Marina reafirmara la noticia sobre la muerte del ex cabo del Ejército, helicópteros tipo Black Hawk sobrevolaban la colonia donde vivió el jefe del narcotráfico, también conocido como El Verdugo.

La aeronave realizó varios sobrevuelos en la carretera federal México-Tampico y en la parte sur del municipio de Pachuca.

La policía estatal reportó la llegada de más personal militar a la 18 Zona Militar ubicada a escasos metros de la iglesia que mandara a construir para los habitantes de la colonia.
Según el reporte, autos todo terreno tipo Hummer habían arribado, además de un camión de transporte de personal.

En la capilla construida hace dos años, no hubo veladoras ni ofrendas de flores.
En las calles todo era normal. Se instaló el típico tianguis frente a la iglesia, los habitantes iban y venían mientras los vigilantes de la casa del capo se mantenían en sus puestos, expectantes sobre lo que pudiera pasar y atentos a los reporteros que se acercaban a la colonia para tomar fotos sobre la capilla construida con dinero del crimen organizado.

En el panteón, donde también mandó construir la cripta en la cual se sabe están enterrados su hermano y su padre. Nada había cambiado, los encargados de dar mantenimiento a la tumba realizaban sus labores cotidianas, sin embargo no se descarta que los pobladores soliciten una misa para honrar la memoria del líder del grupo criminal más sanguinario del país al cual se le atribuyen masacres de migrantes, cientos de asesinatos, desapariciones y traslados de cargamentos de droga a los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario