Ciudad de México
“Queremos darle las gracias —y por eso está aquí, además de ser una obra nacional— al presidente Felipe Calderón, porque nos faltaban 2 mil millones de pesos y él ordenó que se incorporaran al presupuesto, gracias”, destacó Ebrard.
Recordó que desde 2007 se planteó la construcción de la Línea 12 y se realizó una consulta en la que participaron un millón 30 mil personas, quienes apoyaron la obra que alcanzó una inversión de 24 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 200 llegaron por el gobierno federal, además de aportaciones de fondos de infraestructura y metropolitanos.
Por su parte, el presidente Calderón reconoció a Ebrard por su visión, empeño y voluntad que sacó adelante el proyecto de la Línea 12.
Señaló que gracias a la Línea 12 la calidad de vida de los habitantes de la capital, en especial de los que viven cerca del trazo, como los de Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez, mejorará, ya que ahorrarán hasta una hora de tiempo en trasladarse.
Entre otros invitados estuvieron el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Cuauh-témoc Cárdenas, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano,
PRESIDENTE DE IZQUIERDA
Aunque faltan seis años para las elecciones presidenciales, Marcelo Ebrard fue cuestionado acerca de sus aspiraciones en 2018.
“Pues si quieren eso en todo México, por qué no”, respondió.
Incluso, dijo que la ciudad se beneficiaría teniendo un presidente de izquierda, lo que permitirá seguir con su crecimiento en infraestructura y calidad de vida.
OLOR A NUEVO
El olor a pintura fresa en la estación Zapata delataba la inauguración de la Línea 12, la que sería del Bicentenario pero que en realidad hasta ayer inició operaciones.
A pesar de que hasta el próximo domingo la entrada será gratuita, policías resguardan los torniquetes donde inicia el trayecto de casi 25 kilómetros por cinco delegaciones; al avanzar destaca la cantidad de trabajadores de ICA para tal vez concluir los últimos detalles o solo por nostalgia, debido a tanto tiempo trabajado en ella.
Ya en espera del tren, mientras elementos de la Policía Auxiliar piden como nunca respetar la línea amarilla de seguridad, las pantallas digitales además de indicar la hora informan que “¡el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard inauguraron hoy la Línea 12 del Metro!”.
Tras unos minutos, la bocina anunciaba la llegada de un tren; al entrar, el vagón sonaba al Mariachi Vargas con “Se me olvidó otra vez”, que amenizó el trayecto hasta Tláhuac.
Todo olía a nuevo: los asientos, las pantallas que indican la estación, la hora, la fecha y hasta imágenes de la evolución de la obra, incluso un aire acondicionado. No había vendedores ambulantes y en su lugar un policía resguardaba el vagón, pero no todo puede ser perfecto: “En breve continuaremos la marcha del tren, por su comprensión, gracias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario