martes, 16 de octubre de 2012

Policías municipales aplican Año de Hidalgo



Nezahualcoyotl, EdoMex.-Cuando sólo faltan dos meses y medio para que concluyan las actuales administraciones municipales en el Estado de México, ante el evidente cambio en los mandos de todas las corporaciones policiacas locales, la mayor parte de los elementos de esos agrupamientos, aunque no sean del área de tránsito, aplican la modalidad del "Año de Hidalgo" y se dedican a todas horas del día a extorsionar a automovilistas y transportistas.


Con cualquier pretexto paran a automovilistas, transportistas y cargueros, para exigir "póngase la del Puebla" (un billete hasta de 500 pesos con la imagen del General Ignacio Zaragoza). No dejan ir al supuesto infractor, por menos de un "Sor Juana" (billete de 200 pesos).

Supuestamente los policías más voraces, son los que operan en las principales vialidades de los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, como son en primer lugar el Periférico Norte, las vías Gustavo Baz y la López Portillo, así como las avenidas Mario Colín, la de Los Maestros, y la López Mateos, en la zona norte-poniente. También muestran gran voracidad quienes operan en la Vía Morelos en Ecatepec, y la avenida Central Hank González, en Nezahualcóyotl, así como la carretera México-Texcoco y en la carretera México-Puebla, además de en la México-Pachuca y la México-Toluca.

De acuerdo con quejas vecinales, al parecer, los policías más corruptos, son los de Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Izcalli, Cuautitlán, así como de Huixquilucan. También se distinguen por su voracidad los de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Texcoco y otros municipios conurbados.

Incluso, a pesar de que los elementos de seguridad pública no pueden levantar infracciones, lo hacen con el argumento que participan en operativos coordinados con los elementos de tránsito y por ello, amenazan a sus víctimas, con llamar por radio a los de tránsito, para que los remitan a los corralones correspondientes.

Ello lo hacen, porque están seguros que los automovilistas y transportistas mexiquenses, desconocen la ley que ya prohíbe llevar autos y vehículos de presuntos infractores al Reglamento de Tránsito, a los corralones.

Varios de los policías de Naucalpan y Tlalnepantla, coinciden en señalar que su voracidad se debe al llamado "Año de Hidalgo" (una mentada para quienes dejen algo), porque habrá en dos meses cambios en las direcciones de las policías locales y los comandantes han incrementado sus presiones, para que los policías de todas las corporaciones locales, incrementen el llamado "entre" (parte de sus ganancias por extorsiones).

También señalan que el mejor día para ellos, es el sábado, porque por lo regular a la mayor parte de automovilistas, y más si son mujeres, se les olvida que determinados vehículos con diferentes terminaciones de placas, no circulan un sábado al mes, por ello, son presa fácil de los caza-infractores, y no elementos policiacos que vigilan y deban agilizar al tráfico vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario