Tomás Lagunes Muñoz, director de la Policía Municipal de Valle de Chalco, reconoció que debido al inicio de la aplicación del Operativo Neza, el 19 de septiembre pasado se presentó el “efecto cucaracha” en esta localidad.
Ell fin de la semana pasada se registraron cuatro ejecuciones en menos de 24 horas, dos de las víctimas fueron desmembradas
El funcionario local explicó que aumentaron los delitos en Valle de Chalco por el reforzamiento de la seguridad en Nezahualcóyotl.
Desde hace unas semanas las autoridades de Valle de Chalco pidieron al gobierno federal y estatal que se incrementara la presencia de las fuerzas federales y estatales porque la policía municipal no puede controlar al crimen organizado que opera en la localidad
Ante las reiteradas peticiones del gobierno municipal y el incremento de los delitos en unos días más comenzarán operativos conjuntos entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
“Esto es necesario pues es un beneficio que busca la ciudadanía, la base fundamental es trasmitirle confianza a la población, en tanto que estaremos apoyados con una operativo similar a que se tiene en Nezahualcóyotl”, señaló el titular de la Policía de Valle de Chalco.
El martes pasado se realizó una reunión en la que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se comprometió a aumentar el número de efectivos en el municipio 122 del Estado de México.
Este fin de semana se detallará la manera en la que funcionará la base de operaciones mixtas.
Por lo pronto, la SSC envió a 100 elementos de la corporación, por lo que en total serán 200 los que en conjunto con la policía local, que son 360 efectivos patrullen el municipio.
La presencia se incrementará en los últimos meses del año, época en la que los trabajadores reciben sus aguinaldos.
“Requerimos reforzar todo tipo de operativos, más ahorita que se vienen los meses más difíciles que son noviembre y diciembre, hasta principios de enero, con motivo de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, cuando se registra una importante derrama económica”, indicó.
En Valle de Chalco hay presencia de La Familia Michoacana, según reconocieron las autoridades estatales y municipales.
El robo a transeúnte, comercio, de automóviles además de las extorsiones a comerciantes, son los principales delitos que han tenido un repunte en los últimos meses.
Otro de los delitos que preocupa a las autoridades es el robo a usuarios de pasajeros, que se comete principalmente en la autopista México-Puebla y en las vialidades que conectan a Valle de Chalco con Chalco y la delegación Tláhuac