domingo, 18 de noviembre de 2012

Ayuntamientos suben a 40% deuda en este año

La deuda acumulada de los 25 ayuntamientos de la región oriente en el 2010 ascendió a 2 mil 185 millones 96 mil pesos
LA Paz, Méx.- En el último año el endeudamiento de los 125 ayuntamientos del Estado de México se incrementó en más de un 40% al pasar de 11 mil millones de pesos a 16 mil millones de pesos, según lo establece un informe de la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.
 
En la delegación regional oriente, Nezahualcóyotl con más de 362 millones de pesos es el gobierno local más endeudado. Le sigue en la lista Ixtapaluca con más de 310 millones de pesos, Chalco con 281 millones de pesos, Texcoco con 242 millones de pesos, Chimalhuacán con 213 millones de pesos, Los Reyes La Paz con 187 millones de pesos, Chicoloapan con 149 millones de pesos, Valle de Chalco con 135 millones de pesos y Tlalmanalco con 40 millones de pesos.
 
La deuda acumulada de los 25 ayuntamientos de la región oriente en el 2010 ascendió a 2 mil 185 millones 96 mil pesos. Ese monto representó el 58. 8 % del total acumulado por los 125 gobiernos municipales en el 2010, que ascendió a 3 mil 711 millones 178 mil pesos.
 
La Ley de Ingresos del Estado de México estipula que los ayuntamientos no pueden contraer deuda superior al 40 % de sus ingresos ordinarios.
 
“Eso refleja una deuda muy pesada para los ayuntamientos porque ahora resulta que los bancos sus principales acreedores son los ayuntamientos y los estados y esto empieza a pesar fuertemente. Ya no son las empresas y eso genera inestabilidad económica, reducción del empleo y uso mesurado de la obra pública”,dijo Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría del Poder Legislativo local.
 
Los ayuntamientos del Estado de México son los más caros del país, porque los alcaldes, síndicos y regidores son los que más ganan que en cualquier otra entidad, indicó.
 
Hay alcaldes de otros estados que gobiernan localidades más grandes que municipios del Estado de México y perciben hasta la tercera de salario de los mexiquenses, señaló.
 
“17 mil, 20 mil pesos el de Chilpancingo, 25 mil el de Tula, pero aquí se encuentra que el Consejo de Valoración Salarial le otorga a 103 municipios (del Estado de México) hasta 50 mil pesos, lo cual es absurdo”, expuso.
 
Victorino Barrios explicó que una de las irregularidades por las que existe déficit en las arcas municipales es que utilizan recursos federales o estatales para pago de nómina, cuando esas partidas están etiquetadas para programas específicos.
 
El contralor del Poder Legislativo sostuvo que los egresos de los ayuntamientos se han elevado porque creció el número de empleados. Ahora presentan manifestaciones de bienes 45 mil servidores públicos de los ayuntamientos y 43 mil del gobierno del Estado de México.
 
“La manifestación de bienes se presenta o por tener ingresos altos o por tener funciones específicas y eso te da una idea de por qué está creciendo la nómina en los municipios”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario