Autoridades del DIF municipal a diario atienden a cientos de personas que viven con discapacidad a consecuencia de accidentes automovilísticos
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.– El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llamó a la ciudadanía a iniciar una campaña contra el consumo de alcohol, con el fin de combatir el número de muertes o discapacidades provocadas a consecuencia de accidentes automovilísticos.
Este llamado se hizo como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recalcando la recomendación de moderar el consumo de bebidas embriagantes en las próximas fiestas decembrinas.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en México se registran al año cuatro millones de accidentes viales relacionados al consumo de alcohol; de esta cifra, 16 mil personas pierde la vida, mientras que al menos un millón de personas resultan lesionadas, 300 mil son hospitalizadas y 40 mil quedan con alguna discapacidad permanente.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, registra que las agresiones, choques y atropellamientos donde el alcohol está presente constituyen la primera causa de muerte entre personas de 15 a 40 años.
Por su parte, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) revela que el estado de México ocupa el primer lugar en índice de mortalidad por esta causa, siendo Nezahualcóyotl uno de los municipios con mayor número de percances, los cuales se incrementan durante la época navideña.
APOYO A DISCAPACITADOS
El DIF municipal entregó 11 sillas de ruedas y cuatro pares de zapatos ortopédicos a personas en condiciones de vulnerabilidad económica, como parte de los programas de apoyo a este sector social, los cuales han beneficiado en los últimos dos años a más de 22 mil habitantes.
El doctor Víctor Gasca Huerta, subdirector del área médica de la institución, subrayó que el DIF municipal cuenta con un área de atención a personas con discapacidad, la cual brinda, al mes, cuidado a más de 450 pacientes; mientras que a nivel nacional se brinda atención a más de mil 250 personas con alguna imposibilidad física o mental.
El organismo cuenta con una Unidad de Rehabilitación e Integración Social “Ponciano Arriaga”, la cual brinda terapia con una alberca semiolímpica al servicio de menores con problemas sicomotores.
Asimismo, el funcionario señaló la importancia del Centro de Atención Múltiple (CAM), el cual atiende cada mes un promedio de 800 personas con discapacidad.
Recalcó la necesidad de impulsar una cultura de la solidaridad y explorar otras acciones que permitan insertar a más personas con discapacidad a la vida productiva, cultural y deportiva, sin actitudes de discriminación
No hay comentarios:
Publicar un comentario